Prensa Latina •  Internacional •  20/08/2025

Camboya eleva una protesta oficial contra las acciones del ejército tailandés

  • Camboya presentó una protesta oficial contra recientes acciones de las fuerzas armadas tailandesas realizadas dentro del territorio nacional, dijo hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nong Sakal.
Camboya eleva una protesta oficial contra las acciones del ejército tailandés

El reclamo de la Secretaría del Comité Conjunto Fronterizo de Camboya (JBC, por sus siglas en inglés) fue tramitado a través de la citada cartera y está relacionado con la colocación, por efectivos militares de Tailandia, de alambre de púas, redes negras y neumáticos en varios puntos de la frontera dentro del territorio camboyano.

JBC solicita al ejército tailandés que retire las instalaciones de todos los lugares mencionados, pues estas acciones socavan gravemente la confianza, señaló el vocero y añadió que “Camboya insta a Tailandia a respetar plenamente todos los acuerdos bilaterales y obligaciones internacionales”.

Por otra parte, en su habitual conferencia de prensa la portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de Camboya, teniente general Maly Socheata, informó que el Equipo de Observadores Interinos realizará hoy otra visita de inspección a la provincia de Preah Vihear.

Liderado por el agregado de Defensa de Malasia en Camboya, coronel Nazlee Bin Abdul Rahim, el grupo compuesto por representantes de cinco países “tiene como objetivo observar, verificar e informar sobre la situación actual tras el Acuerdo de Alto el Fuego”, puntualizó.

Esta misión, explicó Socheata, se deriva de los resultados de la Reunión Especial celebrada el 28 de julio pasado en Putrajaya, Malasia, y de la Reunión Extraordinaria del Comité General de Fronteras (GBC, por sus siglas en inglés) entre Camboya y Tailandia, efectuada el 7 de agosto.

La también subsecretaria de Estado reiteró el inquebrantable compromiso del Reino con el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego y con los principios del derecho internacional, la resolución pacífica de controversias y el mantenimiento de su soberanía e integridad territorial a toda costa.

Con respecto a la situación en la frontera camboyana-tailandesa, la portavoz ministerial dijo que las condiciones en la línea del frente en las provincias de Preah Vihear, Oddar Meanchey y Banteay Meanchey se mantienen tranquilas y estables.

Las recientes hostilidades en distintos puntos de la frontera entre Camboya y Tailandia estallaron el 24 de julio último, después que un soldado tailandés resultara herido al pisar una mina terrestre en un territorio fronterizo, en la región de Ubon Ratchathani.

El conflicto territorial, sin embargo, data de comienzos del siglo XX, cuando Francia comenzó a cartografiar los límites territoriales, pero varios puntos quedaron sin demarcar, lo cual ha provocado varios enfrentamientos entre los dos países vecinos.


Camboya /