Discurso de despedida de Raúl Castro como presidente: `Nuestra arma más importante, la unidad del pueblo´
Oscar Figueredo Reinaldo, José Raúl Concepción, Dianet Doimeadios Guerrero, Irene Pérez - Cubadebate.- Al iniciar su intervención en el Parlamento cubano, el General de Ejército Raúl Castro Ruz agradeció el encargo de realizar la clausura de una “emotiva sesión constitutiva de la Asamblea Nacional”.
Raúl reconoció “el trabajo por las comisiones electorales y de candidaturas que colaboraron para el buen desempeño de las elecciones. El VI Congreso del Partido aprobó limitar un máximo de dos periodos de cinco años los cargos de mayor relevancia, y aunque esta modificación no se ha introducido en la Constitución, desde que asumí mi segundo mandato, el 24 de febrero de 2013, expresé que este sería último y que a partir de hoy Cuba tendría un nuevo Presidente”.
El General de Ejército destacó ante los diputados la trayectoria de Miguel Díaz- Canel, como fue ascendiendo progresivamente y asumiendo responsabilidades políticas en la UJC y en el Partido Comunista de Cuba.
Sobre la elección de Díaz- Canel para Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Raúl insistió que “no es casualidad, se previó”. Y no dudamos que por las virtudes, experiencia y dedicación al trabajo que ha desarrollado tendrá éxito absoluto en la responsabilidad que el órgano máximo del poder del Estado le ha asignado, aseguró.
Dijo, que el paso lógico será que el 2021 el compañero Díaz- Canel asuma también el cargo de Primer Secretario del Comité Central del Partido, cuando se cumpla el mandato que el VII Congreso le dió a él al frente de la organización política.
Díaz- Canel no es un improvisado. Su promoción gradual a cargos superiores se aseguró con intencionalidad y previsión, no cometimos el error de acelerarla como en otros casos, dijo Raúl.
“Vivimos en un lugar y en un tiempo en el que no podemos cometer errores”, aseguró.
Más adelante, el Secretario del Comité Central del Partido realizó un esbozo de la trayectoria política de Salvador Valdés Mesa, recién electo como Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros.
Elogió la trayectoria revolucionaria de José Ramón Machado Ventura y dijo que concentrará sus esfuerzos en el Partido Comunista de Cuba, como su segundo Secretario.
Asimismo hizo referencia a Mercedes López Acea, quien durante los últimos ocho años ha sido Primera Secretaria del PCC en La Habana, y en los próximos días asumirá nuevas tareas en el Comité Central del Partido.
El líder revolucionario dedicó una parte de su discurso a resaltar los logros conquistados por la Revolución en la igualdad de género y la lucha contra el racismo y llamó a que no se retroceda un milímetro en lo logrado.
Raúl recordó la intervención de Estados Unidos en la Guerra hispano-cubano-norteamericana. Evocó el momento en el que el ejército de EE.UU. no permitió la entrada de los mambises en Santiago de Cuba e izaron su bandera. “Ya eso estaba indicando lo que iba a pasar en este país hasta que llegó Fidel”, aseveró.
Sobre el futuro de su accionar político, el General de Ejército comentó: “En lo que a mí se refiere me mantendré desempeñando el cargo del Primer Secretario del PCC en mi segundo y último mandato hasta 2021. A partir de entonces, si la salud me lo permite, seré un soldado más junto al pueblo defendiendo la Revolución”.
“La Revolución es la obra más hermosa que hemos hecho”, dijo. Y a continuación sintetizó una verdad irrefutable: “Nuestra arma más importante es la unidad de todos los revolucionarios y del pueblo”.
Durante su discurso, Raúl dedicó varios minutos a comentar sobre la actualización del Modelo Económico y Social Cubano. Reconoció algunos errores cometidos durante el proceso y aseguró: “Hemos aprendido importantes lecciones de los errores cometidos y la experiencia acumulada nos ayudará a continuar a paso más firme”.
No hemos renunciado a proseguir la implantación del trabajo por cuenta propia, proseguirá igualmente el experimento de las cooperativas no agropecuarias, informó. Se refirió a las indisciplinas e ilegalidades que fructificaron en esos sectores y que “no se enfrentaron oportunamente”.
Alertó que el proceso de cambio en el Modelo Económico Cubano no podía traducirse en terapias de choques contra los más ciudadanos más desfavorecidos.
El General de Ejército dedicó unos minutos de su discurso a abordar temas internacionales que atañen a la Revolución cubana. Aprovechó para reiterar su felicitación a la delegación cubana que participó en la VIII Cumbre de las Américas ‒donde derrotamos la maniobra anticubana‒, así como para reiterar el apoyo de Cuba a Venezuela, a Lula da Silva, a Puerto Rico y a otras causas justas que la Revolución siempre ha defendido.
Antes de despedirse y abrazar a cada uno de los miembros del nuevo Consejo de Estado dijo que en apenas once días nuestro pueblo marchará unido por las calles y plazas conmemorando el Primero de Mayo.
“Y atendiendo la relevancia de este momento histórico, acompañaré al nuevo presidente del Consejo de Estado y de Ministros”, prometió.
Raúl Castro: El Partido Comunista continuará apoyando al nuevo Presidente
Tras la toma de posesión de Miguel Díaz-Canel como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, el General de Ejército tomó la palabra para cerrar la segunda sesión plenaria de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular
Granma
El General de Ejército comienza su discurso de clausura de esta sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba rememorando la victoria de Cuba durante la invasión mercenaria por Playa Girón. Ese momento revistió una gran importancia, en especial cuando Fidel declaró el carácter socialista de la Revolución, destacó.
También señaló lo oportuno de reconocer el trabajo desarrollado por las comisiones electorales y de candidaturas a todas las instancias, así como del conjunto de instituciones que colaboraron para el buen desempeño de las elecciones. Igualmente felicitó las elecciones de la Asamblea Nacional para el Consejo de Estado del país.
MIGUEL DÍAZ-CANEL
Acerca de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, destacó su labor como ingeniero, y su trabajo como oficial de las FAR. Luego se le propuso como cuadro profesional de la Unión de Jóvenes Comunistas, desde donde ascendió paulatinamente hasta alcanzar su promoción como cuadro profesional del Partido.
Señaló que Díaz, durante el Periodo Especial y coincidiendo con la etapa más aguda, fue miembro del Comité Provincial del Partido en Villa Clara, donde estuvo nueve años. Luego pasó seis años en Holguín.
«El nació en Villa Clara, donde estuvo bastante, pues era un territorio que conocía bien; y fue después de eso que se le envió a una de las provincias grandes de oriente, Holguín, como hicimos con más de una docena de jóvenes, la mayoría de los cuales llegaron al Buró Político, pero no logramos materializar su preparación. Fue el único sobreviviente, diría yo, exageradamente», cuenta Raúl.
Destacó también que es miembro del Comité Central desde 1991 y fue promovido al Buró Político hace 15 años. Cumplió misión en Nicaragua y se graduó del Colegio de Defensa Nacional. En 2009 se le nombró Ministro de Educación. Hace 5 años resultó elegido Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y desde entonces «un grupo de miembros del Buró Político teníamos la sensación de que habíamos dado en el clavo», dijo en referencia a las aptitudes del Díaz para asumir el cargo actual, como base del cual destacó su trabajo como responsable en la esfera ideológica del Comité Central del Partido.
Hablando con el compañero Machado le decía que nosotros somos los que nos tenemos que criticar, porque no garantizamos mejor la preparación de esos compañeros para que ocuparan altos cargos en instancias del partido y el gobierno. Yo le decía que, con 15 años, [Díaz-Canel] pudo haber pasado a 3 años por 5 provincias del país, para que las conociera más profundamente. Entonces, hay que prestarle más atención a la preparación de los cuadros, señaló el General.
Inmediatamente Raúl señaló que la elección de Díaz-Canel ahora no es casualidad: «por su preparación es el mejor y sabemos que por su dedicación tendrá éxito absoluto en la tarea que le ha encomendado nuestro órgano supremo del Poder Popular».
El compañero Díaz-Canel no es un improvisado, a lo largo de los años ha demostrado capacidad de trabajo, solidez ideológica y compromiso hacia la Revolución. Su crecimiento no ha sido fruto de apresuramientos. Su caso no ha sido como otros, donde cometimos el error de acelerar el proceso, puntulizó.
EL NUEVO CONSEJO DE ESTADO
Al referirse a la composición del Consejo de Estado recién electo, Raúl habló sobre Salvador Valdés Mesa, de quien destacó la intensa trayectoria de servicio a la Revolución y como el triunfo de 1959 lo sorprendió trabajando en una granja agrícola. Formó parte de los jóvenes que participaron en la constitución de la Unión de Jóvenes Comunistas, de la cual llegó a ser Secretario General; y participó en la construcción del Partido Unido de la Revolución Socialista en varias zonas de Camagüey.
En 1995 fue designado Ministro de Trabajo y Seguridad Social. Ascendió paulatinamente hasta convertirse en Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, donde estuvo hasta 2013, cuando fue elegido Vicepresidente del Consejo de Estado. Es miembro del Comité Central desde 1991 y de su Buró Político hace 10 años.
Sobre Machado, a quien lo unen más de 60 años de lucha revolucionaria, solo dijo que constituye un ejemplo de modestia y entrega sin límites al trabajo. «Aunque es un poco cascarrabias como conocen muchos de ustedes», dijo entre sonrisas y agregó que «en lo adelante concentrará sus esfuerzos como Segundo Secretario del Comité Central».
Mención aparte mereció Mercedes López Acea, quien después de una encomiable labor de 8 años, como miembro del Buró Político y al frente del PCC en La Habana, anunció que pasaría próximamente a ocupar nuevas funciones.
DIVERSIDAD EN LOS CARGOS POLITICOS Y DE GOBIERNO
El Consejo de Estado reflejó un 42% de renovación y una representación femenina del 48,4%, ambos datos fueron destacados por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, quien llamó a no retroceder ni un milímetro en el esfuerzo porque las mujeres, los jóvenes y las personas de color ocupen puestos decisorios en la vida de la nación.
«Esta Asamblea es un ejemplo, veamos el expediente de cada uno de ellos, pero costó trabajo. Por eso no podemos retroceder ni un milímetro; y es un tema que no podemos dejar a la libre espontaneidad».
Igualmente destacó como se ha rejuvenecido el Parlamento cubano, donde disminuyó la edad promedio. «Han pasado los años, y no nos damos cuenta. Tres mujeres fueron elegidas vicepresidentas del Consejo de Estado, dos de ellas negras y no por su color de piel sino por sus cualidades; y esto forma parte de lo adoptado en el Congreso del Partido sobre la política de cuadros».
«Corresponde al Partido, el Estado y el Gobierno cumplir y hacer cumplir con la debida intencionalidad la promoción de jóvenes, mujeres, y mestizos, a los cargos que garanticen la cantera de la revolución, sin repetir los errores ya vividos», señaló.
Saludó la ratificación de la presidencia de la Asamblea Nacional, y la propuesta de Díaz-Canel, según permite la Constitución, para que se dé a conocer el Consejo de Ministros en la próxima sesión de la Asamblea, que tendrá lugar en julio, pues eso permitirá contar con un tiempo prudente los movimientos de cuadros a realizar.
«En lo que a mí se refiere, me continuaré desempeñando como Primer Secretario del Comité Central del PCC, en lo que es mi segundo y último mandato, que termina en el 2021, cuando terminaremos el traspaso a las nuevas generaciones. A partir de entonces, seré un soldado más junto al pueblo defendiendo a esta Revolución».
«Para que no quede la menor duda, deseo enfatizar que el PCC, en la figura de su Primer Secretario, continuarán apoyando al presidente», agregó el General.
«Sentimos junto al pueblo una honda satisfacción por la obra de la Revolución, y nos embarga la felicidad y confianza de ver con nuestros propios ojos la transferencia a las nuevas generaciones de la misión de defender de esta obra», resaltó.
LA JUVENTUD CUBANA EN EL CENTRO
Sobre las nuevas generaciones, alertó que una de las permanentes apuestas del enemigo es penetrar, confundir y alejar a la juventud de los ideales de la obra y la cultura revolucionaria llevándolos hacia la mercantilización de los sentimientos y el desapego hacia la ética, la solidaridad y el sentido del deber.
LA NUEVA CONSTITUCIÓN
La actualización de la Constitución de la República fue objeto del discurso del General de Ejército, hizo referencia a que los cambios que se introducirán en la misma serán sometidos a un referéndum público.
«Adelanto —aclaró— que en la próxima constitución no habrá cambios en el objetivo estratégico del Partido, el cual nuestro pueblo apoyará como en el año 1976». Ese año los cubanos votaron a favor de la Carta Magna actual con un 98 % de apoyo.
Puntualizó que en el Pleno del Comité Central realizado en marzo de este año, se analizó el estado económico y social de la nación. La nueva constitución se nos ha atrasado —aclaró— debido a que no están resueltos los problemas principales del país, porque no se logró la participación de los organismos desde la base para la adecuada implementación de las políticas adoptadas.
Nunca nos hicimos ilusiones de que sería un proceso corto y fácil, pues sus dimensiones alcanzaban todos los sectores de la sociedad, y debíamos vencer el igualitarismo y sus secuelas negativas en la economía nacional, agregó.
Durante el V Pleno del Comité Central de Partido se expuso la necesidad de reformar la constitución de acuerdo con lo acontecido en el orden político y social. Por eso, Raúl informó que, en su próxima sesión, la Asamblea Nacional creará una comisión de diputados que presentará un texto que luego debatirán los diputados y el pueblo.
LA VIDA ECONÓMICA NACIONAL
En el caso del contexto socioeconómico de la nación, aseguró que proseguirá el experimento de las cooperativas no agropecuarias y con respecto a la dualidad monetaria refirió que continúa dando serios dolores de cabeza, así como la necesidad de una reforma salarial. También hizo hincapié en la necesidad de una política de comunicación coherente.
Recordó también las difíciles circunstancias en que se ha debido desarrollar la economía del país, y los cuantiosos daños provocados por la intensa sequía de los últimos 3 años y los recientes huracanes que afectaron a la mayor parte del país.
En lo referido a la deuda externa, remarcó que se ha trabajado en una renegociación, lo que ha ayudado en liberar a las nuevas generaciones de una espada de Damocles y a la consecuente restitución del prestigio crediticio del país. El General de Ejército felicitó por su actuación en ese proceso al Ministro de Economía, Ricardo Cabrisas.
Hizo además un llamado al ahorro de recursos, alegando que solemos pedir demasiado, por lo que hay que planificar mejor.
«Defender la unidad, resistir y resistir, ese es el deber de los revolucionarios», dijo.
VIII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
En cuanto a temas de política exterior, el General de Ejército no pudo dejar de referirse a la VIII Cumbre de las Américas, que estuvo marcada por la actitud neo hegemónica de Estados Unidos, cuyo compromiso con la Doctrina Monroe fue ratificado, en especial con la exclusión de Venezuela de ese evento internacional.
Se sabía que montarían un espectáculo, y Cuba fue a Lima con derecho propio y la frente en alta, lo cual confirma la determinación de los cubanos de defender sus principios y sus valores. La delegación cubana junto a la de Bolivia y otros países, impidieron que se mostrara un frente único contra Venezuela. Mientras que las intervenciones de nuestro canciller, en nombre del gobierno y pueblo cubano, constituyeron una digna respuesta contra los contenidos del injerencista discurso del Vicepresidente de Estados Unidos, destacó Raúl.
«Los integrantes de la sociedad civil defendieron con bríos la voz de Cuba y de los pueblos de América. Aprovecho la oportunidad para felicitar a todos los integrantes de la delegación cubana que participaron en este evento», dijo.
El General de Ejército subrayó el compromiso de Cuba con el ALBA pues somos la región de mundo de mayor desigualdad en la distribución de la riqueza, y la brecha entre ricos y pobres es enorme y creciente pese a los esfuerzos realizados en las pasadas décadas, cuando los gobiernos progresistas impulsaron políticas para mitigar este mal, señaló.
Igualmente denunció el arbitrario e injusto encarcelamiento de lula, cuya libertad reclamamos, y rechazó las acusaciones sobre violaciones de derechos humanos en Cuba. Resaltó las relaciones diplomáticas con la Unión Europea y el avance de los vínculos con China.
«En apenas 11 días nuestro pueblo todo marchará unido por nuestras calles y plazas conmemorando el Día Internacional del Trabajo y mostrando el apoyo mayoritario de los cubanos al Partido y su Revolución. Y aunque tenía el compromiso de estar en otra provincia, he decidido, por su importancia, acompañar al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en ese momento. Luego visitaré a otras proveniencias, porque se supone que tendré menos trabajo», concluyó entre sonrisas y aplausos.