Agencia Telesur •  Internacional •  20/01/2026

Siria: FDS confirma ataques armados contra prisión que retiene a miles de efectivos del ISIS

Fuerzas Democráticas Sirias informan que perdieron el control del penal. Acusan a Gobierno de transición de violar el alto el fuego y cometer el asalto.

Siria: FDS confirma ataques armados contra prisión que retiene a miles de efectivos del ISIS

Grupos armados lanzaron un asalto contra la prisión de Al Shaddadi, ubicada en la provincia de Hasaka, en el noreste de Siria, donde se encuentran recluidos miles de combatientes del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (también conocido como ISIS o Daesh), informó el servicio de prensa de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

La FDS anunció que la prisión de Al Shaddadi cayó fuera de su control tras sufrir “decenas” de bajas en combates contra sucesivos asaltos de grupos armados. En un comunicado, la coalición armada kurda aseguró que los ataques fueron perpetrados por “grupos vinculados al Gobierno central”, y que sus fuerzas enfrentaron “repetidas” acciones para defender el centro penitenciario.

“En consecuencia, informamos a la opinión pública de que actualmente la prisión de Al Shaddadi ha caído fuera del control de nuestras fuerzas como resultado de estos acontecimientos”, afirmó la FDS, reconociendo la gravedad de la situación tras los enfrentamientos que dejaron “decenas” de sus integrantes muertos.

Este incidente ocurre apenas horas después de que las FDS y las autoridades sirias alcanzaran un acuerdo de alto el fuego compuesto por 14 puntos, que incluye la integración de las milicias kurdas al Estado sirio y la transferencia al control gubernamental de las provincias de Deir ez-Zor y Al Raqa, actualmente bajo administración kurda autónoma.

Además, el acuerdo establece que las autoridades centrales asumirán la responsabilidad sobre los detenidos sospechosos de vínculos con Daesh y sus familiares, recluidos en campamentos de la región. El comandante de las FDS, Mazlum Kobane Abdi, afirmó que la transferencia busca “evitar una guerra civil”.

Sin embargo, el mando de las FDS acusó previamente al Ejército sirio de atacar posiciones kurdas en Al Raqa, pese al pacto, y advirtió que tales acciones podrían desestabilizar el noreste. Por su parte, el Ejército sirio denunció que elementos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito en Türkiye) y seguidores de antiguas autoridades intentan sabotear el cese el fuego.

El ataque a la prisión de Al Shaddadi representa una grave amenaza a la estabilidad recién negociada en el noreste sirio.


Siria /