Agencias •  Internacional •  19/12/2025

Cuba llama a acción frente a desafíos económicos y amenazas externas

El presidente Miguel Díaz-Canel destaca medidas económicas, la Ley de Ciencia e Innovación y reafirma solidaridad con Venezuela durante la clausura del VI periodo de la Asamblea Nacional.

Cuba llama a acción frente a desafíos económicos y amenazas externas

El presidente de la República y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó este jueves que solo una auténtica Asamblea del Pueblo puede enfrentar con sentido de urgencia, realismo y compromiso los desafíos que enfrenta la nación, al intervenir en la clausura del VI Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su X Legislatura.

Durante su intervención, Díaz-Canel agradeció los debates responsables y breves que permitieron analizar asuntos cruciales de la realidad cubana.

El mandatario enfatizó la importancia de mantener la unidad, la continuidad histórica y la resistencia creativa como principios fundamentales para superar los desafíos actuales.

Díaz-Canel alertó sobre la agresión estadounidense, denunciando el cerco económico, la manipulación mediática y las presiones internacionales contra Cuba, así como la inclusión arbitraria de la isla en listas de supuestos patrocinadores del terrorismo.

“Nuestro país enfrenta intentos sistemáticos de erosionar la confianza en su liderazgo y desestabilizar su economía, pero la respuesta debe ser mayor creatividad, disciplina, control y participación activa del pueblo”, afirmó.

Solidaridad con Venezuela

Díaz-Canel reafirmó el compromiso de Cuba con Venezuela frente a la escalada de amenazas y agresiones de Estados Unidos.

Denunció la apropiación ilegal de buques de combustible, las incursiones de aviones de guerra en espacio aéreo venezolano y las amenazas constantes que buscan desestabilizar al país hermano.

Calificó estas acciones como violaciones al derecho internacional y actos de agresión flagrante, y destacó que la solidaridad cubana se mantiene firme ante cualquier intento de subvertir la soberanía venezolana.

Además, recordó la condena expresa de la Cumbre del ALBA y el apoyo constante de Cuba a la nación bolivariana en la defensa de su independencia y su derecho a decidir su propio destino.

La unidad como premisa

Díaz-Canel enfatizó que los retos de 2025 y 2026 solo podrán enfrentarse con trabajo concreto, control sistemático y participación popular activa.

En otro momento, el presidente señaló que la decisión de aplazar el Noveno Congreso del  Partido no debe considerarse un retroceso, sino una oportunidad para consolidar fuerzas, mejorar la situación de la nación y preparar un congreso más fructífero.

Invitó a que todas las energías del Partido, el Gobierno y el pueblo se concentren en implementar con disciplina las medidas económicas aprobadas, atender a los territorios afectados por desastres naturales, promover la participación juvenil, intensificar la batalla ideológica y cultural, y defender la verdad de Cuba ante la manipulación y desinformación.

Finalmente, Díaz-Canel propuso que 2026 sea declarado oficialmente como el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, un periodo para estudiar su pensamiento, emular su ejemplo y fortalecer la unidad, la continuidad y la resistencia creativa de la nación.

“El año 2026 nos encontrará peleando y más unidos que nunca, con la voluntad indestructible de nuestro pueblo y de esta Asamblea Nacional de defender la independencia, la soberanía y la Revolución Cubana”, concluyó.


Cuba /