Agencia Telesur •  Internacional •  19/11/2025

Gobierno de Honduras reitera denuncia sobre complot electoral

El Gobierno de Honduras denuncia un complot, documentado en audios, por parte de la derecha tradicional y sectores de la ultraderecha para deslegitimar las elecciones del 30 de noviembre, que contaría con apoyo externo y el objetivo de eliminar la presencia de la izquierda en el poder.

Gobierno de Honduras reitera denuncia sobre complot electoral

El ministro de Planificación Estratégica de Honduras, Ricardo Salgado, denunció este martes que sectores de la derecha tradicional representados por los partidos Nacional y Liberal mantienen su plan para desestabilizar el país y desacreditar el proceso electoral previsto para el próximo 30 de noviembre.

La declaración surge tras la divulgación de 26 grabaciones por parte del magistrado Marlon Ochoa, representante en el Consejo Nacional de Elecciones (CNE), y corroborada por el  Ministerio Público, en las que se evidenciarían maniobras orientadas a generar incertidumbre sobre la legitimidad de los comicios.

“A esta altura, la derecha no tiene la opción de una salida por la vía de las urnas, así que se apegará al plan revelado en los audios, y lo que está por venir es impredecible”, afirmó Salgado.

En dichas  grabaciones, la consejera del CNE Cossette López-Osorio, vinculada al Partido Nacional, conversa sobre un plan para controlar el transporte de los documentos electorales, con implicación de militares. La fiscalía confirmó que las evidencias recopiladas son suficientes para abrir una investigación formal por intento de fraude electoral y conspiración.

Con respecto a esta situación Salgado señaló que el objetivo es generar una confrontación post-electoral que lleve a organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea a respaldar la narrativa de una elección fallida.

El funcionario hondureño agregó que “la ultraderecha y el neofascismo buscan a toda costa robar las elecciones, con el fin último de destruir a Libre (el gobernante partido Libertad y Refundación) y borrar de Honduras todo vestigio de izquierda”. Asimismo, señaló que en los audios se hace alusión explícita al apoyo que la oposición recibe de la embajada estadounidense en Tegucigalpa.

El ministro criticó el silencio de los medios vinculados a la oposición, señalando que estos reproducen narrativas alineadas con sectores del gobierno estadounidense. Salgado también rechazó de manera categórica las acusaciones publicadas en medios internacionales como el Wall Street Journal, que sugieren una supuesta injerencia venezolana en el proceso electoral hondureño.

A la vez, el funcionario indicó que esas afirmaciones forman parte de una campaña de desinformación destinada a desacreditar al gobierno y generar incertidumbre de cara a los comicios presidenciales.

El pasado domingo, durante una multitudinaria concentración en Juticalpa, departamento de Olancho, la candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, denunció que sectores de la derecha estarían articulando acciones para sabotear los comicios generales del próximo 30 de noviembre.

Moncada afirmó que su partido está preparado para enfrentar cualquier intento de fraude y convocó a la ciudadanía a mantenerse vigilante y activa en la defensa de la democracia.

“A 13 días de las elecciones, la victoria es nuestra”, afirmó  la candidata Rixi ante miles de simpatizantes, en un acto que reafirmó el respaldo popular a su candidatura.

El próximo 30 de noviembre, unos 6,5 millones de hondureños habilitados para votar elegirán al presidente y sus tres vicepresidentes, los 128 diputados del Congreso, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y las autoridades de los 298 municipios del país.


Honduras /