Las operaciones de rescate tras el temporal marcan la semana en México
- Las labores de recuperación impulsadas por el Gobierno y la atención a damnificados luego de intensas precipitaciones en cinco entidades federativas marcaron semana en México.

Además de los trabajos de instituciones como las secretarías de Defensa y Marina, Bienestar e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la propia presidenta Claudia Sheinbaum recorrió desde los primeros momentos varias comunidades afectadas.
“Una vez que se atienda la emergencia, iniciarán los censos para el apoyo a la población”, sostuvo la jefa del Ejecutivo, al agregar que “a nadie dejaremos desamparado” y se brinda respaldo “a las familias que perdieron a un ser querido”.
De acuerdo con lo difundido por la Coordinación Nacional de Protección Civil, del 6 al 9 de octubre la Perturbación Tropical 90-E ocasionó desbordamiento de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra.
“No había ninguna condición científica, meteorológica, que pudiera indicarnos que la lluvia iba a ser de esta magnitud”, explicó Sheinbaum al responder a una pregunta sobre el fenómeno, que impactó especialmente sobre Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.
Hasta ayer las precipitaciones habían dejado 72 personas fallecidas y 48 sin localizar, además de 127 localidades incomunicadas, aunque el trabajo realizado por la administración disminuyó el total desde las 288 comunidades sin acceso reportadas el martes último.
Según detalló el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, en Hidalgo se logró bajar de 84 a 77 el número de localidades inaccesibles por tierra; en Puebla, de 21 a 13, y en Veracruz, de 45 a 37, mientras en Querétaro y San Luis Potosí todas tienen paso.
El viernes en la mañana sumaban 206 los caminos atendidos, 25 en el último día, así como cinco puentes liberados.
Las carteras de Defensa, con un total de 8.389 efectivos desplegados, y de Marina, con 4.519, garantizan, además, puentes aéreos a las localidades aisladas, y han apoyado a los ciudadanos en disímiles ámbitos, entre estos, evacuaciones, así como entrega de alimentos y de agua potable.
La titular de Bienestar, Ariadna Montiel, aludió la víspera a 38.872 viviendas censadas en 72 municipios para entregar posteriormente apoyos a las familias, en tanto la directora de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja, destacó un 95,4 por ciento de restablecimiento en el servicio.
Diversas donaciones han llegado desde otros estados a las entidades con perjuicios, a lo cual se añaden otras desde la iniciativa privada e instituciones como el Senado.