El Gobierno sirio pide a Rusia la extradicción de Bashar Al-Assad
- El presidente transicional de Siria, Ahmad Al-Shara, pidió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, la entrega del expresidente Bashar Al-Assad, derrocado a finales del 2024.

La información fue dada a conocer por el subdirector del Departamento de Rusia y Europa del Este del Ministerio de Asuntos Exteriores sirio, Ashhad Salibi, en declaraciones recogidas por el canal nacional Al-Ikhbariya.
El funcionario aclaró que la reciente visita del mandatario sirio a Moscú tuvo como eje principal restablecer la cooperación bilateral sobre nuevas bases, respetando el interés nacional de Siria.
Subrayó que todos los acuerdos vigentes con Moscú serán reformulados para garantizar el interés supremo del pueblo sirio, y que se acordó establecer mecanismos legales conjuntos que permitan avanzar en temas judiciales y de justicia transicional.
El diplomático señaló que la parte rusa expresó comprensión ante la necesidad de implementar justicia transicional como paso esencial para lograr estabilidad política y de seguridad en el país.
Durante su estancia en Moscú, Al-Sharaa sostuvo una reunión oficial con el presidente Putin, en la que ambos líderes abordaron la reestructuración de las relaciones bilaterales en los planos político, económico y de defensa.
En conferencia de prensa previa al encuentro, Al-Sharaa declaró que la nueva Siria busca restablecer vínculos estratégicos y equilibrados con todos los países, incluida la Federación de Rusia, en un marco de respeto mutuo y soberanía.
Putin, por su parte, reafirmó la naturaleza histórica y amistosa de los lazos ruso-sirios, y dijo que dichos vínculos se han desarrollado durante décadas y deben adaptarse a las nuevas circunstancias de forma constructiva.