Agencia Telesur •  Internacional •  19/08/2025

Chile: ocho candidatos buscarán la presidencia en elecciones de noviembre

Además, habrá votaciones para seleccionar 155 diputados y 23 de los 50 senadores.

Chile: ocho candidatos buscarán la presidencia en elecciones de noviembre

Un total de ocho candidatos buscarán ganar la presidencia de Chile en las elecciones generales del 16 de noviembre próximo. Este lunes concluyó el periodo de registro de aspirantes a dirigir el poder Ejecutivo del país suramericano para el periodo 2026-2030.

Desde 2009, estas serán las primeras elecciones presidenciales en las que el voto es obligatorio. Para ganar, se necesita más del 50 por ciento de los sufragios válidos; si no se alcanza este porcentaje, habrá una segunda vuelta un mes después entre las dos primeras mayorías. El ganador asumirá el cargo el 11 de marzo de 2026 en reemplazo de Gabriel Boric. 

En la lista de candidatos presidenciales aparece Jeannette Jara, exministra de Trabajo de Boric y candidata única de la izquierda y el centroizquierda unificados en Unidad por Chile.

Jara ganó las primarias abiertas de la coalición de fuerzas progresistas en junio pasado y sostiene que “el país que deseamos es uno que progrese más, produzca empleos de mejor calidad, ofrezca mejores salarios y mejore las condiciones de vida para cada familia”.

Jara tiene entre el 25 y 30 por ciento de la preferencia electoral de acuerdo con las encuestas mensuales y semanales que se hacen públicas.

El ultraderechista José Antonio Kast (59 años) será el aspirante del Partido Republicano. Cuenta con entre 25 y 30 por ciento de la intención del voto según los sondeos y se encuentra en su tercer intento de alcanzar el Palacio de La Moneda.

Kast, quien fue derrotado hace cuatro años en la segunda vuelta por Boric, se enfoca en el crimen, la migración irregular y la inseguridad.

“Vivimos una emergencia en seguridad que encierra a las familias en sus casas, mantiene libres a los criminales en las calles y permite que extranjeros ilegales violen impunemente nuestras fronteras y nuestras leyes”, afirma. 

Kats no esconde su pinochetismo -se opone, por ejemplo, a la planificación familiar-; mantiene cercanía con la extrema derecha internacional, incluyendo a Nayib Bukele de El Salvador, Santiago Abascal de España y Donald Trump de Estados Unidos.

La exministra y exalcaldesa, Evelyn Matthei, competirá por la “derecha tradicional”. Su candidatura se ha debilitado en los últimos meses, pasando de liderar a ser tercera e incluso cuarta, estancada en 14 puntos en las preferencias electorales.

Kats se ha beneficiado del carácter irritable y discurso errático de Matthei, quien dijo que era inevitable el crimen de Pinochet durante sus primeros años, lo cual lamentó después.

El diputado Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario (PNL), un neoliberal de extrema derecha, también competirá; él ocupa el quinto lugar con una base de apoyo entre el 4 y el 5 por ciento.

El economista populista y líder del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, es el quinto aspirante. Su candidatura ha ido en aumento y ha superado a Matthei.

Afirma: “Vamos a gobernar con mano dura contra los criminales y dándole la mano a la clase media, que la ha pasado pésimo (…) Con Parisi presidente y el Parlamento con el PDG, los criminales tienen dos opciones: o bala o cárcel”.

El exdiputado Marco Enríquez-Ominami (izquierda), el periodista y exlíder de fútbol Harold Mayne-Nicholls (liberal) y el profesor Eduardo Artés (extrema izquierda) son los demás postulantes.  

En la jornada del 16 de noviembre habrá además votaciones para seleccionar 155 diputados y 23 de los 50 senadores.


Chile /