Agencia Telesur •  Internacional •  18/12/2025

Diplomático ruso revela estrategia europea para bloquear acuerdos sobre Ucrania

Europa declara apoyar la paz en Ucrania, pero en realidad busca sabotear las negociaciones, afirma Rusia.

Diplomático ruso revela estrategia europea para bloquear acuerdos sobre Ucrania

El enviado especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Rodión Miróshnik, acusó a los principales Estados europeos de obstaculizar las negociaciones de paz sobre Ucrania, a pesar de sus declaraciones públicas a favor del cese de hostilidades. En declaraciones al diario Izvestia, Miróshnik señaló que “la posición de los europeos es transparente y comprensible”, pero que su verdadera intención es frustrar cualquier avance diplomático entre Moscú y Kiev, especialmente en procesos mediados por Estados Unidos.

“Solo queda, digamos, elegir los instrumentos. Porque los principales Estados europeos declaran un supuesto deseo de paz, pero este está dirigido a frustrar cualquier proceso de negociación entre Rusia y Ucrania, en particular, con la mediación de Estados Unidos”, afirmó el diplomático ruso. Según Miróshnik, el retraso deliberado, la imposición de demandas irrealizables y la presentación de “iniciativas absurdas” forman parte de la estrategia europea para impedir un acuerdo.

Las declaraciones se producen en medio de intensas gestiones diplomáticas lideradas por Washington. El domingo 15 de diciembre, en Berlín, se celebró una reunión clave entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y el empresario Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump. Durante cinco horas, los participantes debatieron un plan de 20 puntos, tras el cual Witkoff anunció “ciertos avances”. La segunda ronda de negociaciones tuvo lugar al día siguiente.

Previo a estas conversaciones, Witkoff y Kushner visitaron Moscú el 2 de diciembre para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, con quien abordaron la propuesta estadounidense para resolver el conflicto. Asimismo, el 30 de noviembre, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, mantuvo contactos en Florida con emisarios de Zelenski para discutir el posible fin de las hostilidades.

Rusia inició su operación militar especial en Ucrania el 24 de febrero de 2022, con el objetivo declarado de proteger a la población de lo que califica como “un genocidio por parte del régimen de Kiev” y neutralizar las amenazas derivadas de la expansión de la OTAN hacia el este.


Guerra de Ucrania /