Hispan TV •  Internacional •  18/08/2022

China alerta que podría recurrir a fuerza para reunificar a Taiwán

El embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, alerta que, de ser necesario, podría recurrir al uso de la fuerza para lograr la unificación de Taiwán.

China alerta que podría recurrir a fuerza para reunificar a Taiwán

“La unificación ocurrirá pacíficamente si es posible y por la fuerza si es necesario”, dijo el martes a la prensa Qin, aunque dijo que Pekín solo recurrirá a la última opción para disuadir el “separatismo” en Taiwán o una “intervención extranjera”.

El diplomático dijo que Taiwán puede seguir siendo una democracia bajo el principio de ‘Un país, dos sistemas’.

Pekín ha intensificado sus advertencias a los separatistas de Taiwán en este mes de agosto, dadas las visitas de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, y otra delegación de congresistas a la isla.

El gigante asiático ha respondido al enfoque provocador de EE.UU. y Taiwán con maniobras militares en la cercanía de Taiwán y con sanciones comerciales a algunos productos taiwaneses, así como embargos a la propia Pelosi y sus familiares cercanos.

Pekín alerta de los actos desestabilizadores de EEUU en la zona

En esta línea, el embajador chino alertó de la provocación que constituyen la venta de armas por EE.UU. a Taiwán y los viajes oficiales de sus funcionarios a la isla, así como su actividad naval en la zona.

Además, avisó que estos actos desestabilizadores socavarán más las relaciones entre Washington y Pekín e impedirán el progreso en otros temas.

Al respecto, Qin dijo que, si el país norteamericano “no muestra moderación”, habrá “otra ronda de tensiones” y no habrá diálogo sobre temas como el cambio climático y la seguridad nuclear.

Prosiguió que el principio de ‘Una sola China’ debe ser la base de todas las relaciones entre Estados Unidos y el gigante asiático.

tqi/hnb


Taiwán /