Países árabes y Turquía condenan agresiones de «Israel» a Siria
Los ministros de Asuntos Exteriores de 11 países árabes y de la región emitieron una declaración conjunta afirmando su apoyo a la seguridad y la estabilidad y rechazando la interferencia extranjera.

Ministros de Asuntos Exteriores de 12 países árabes y regionales afirmaron su apoyo a la seguridad, unidad, estabilidad y soberanía de Siria, y rechazaron toda forma de injerencia externa en sus asuntos.
Hicieron un llamado a respaldar los esfuerzos del gobierno interino en la reconstrucción del país.
Asimismo, condenaron los repetidos ataques israelíes, considerándolos una violación del derecho internacional y una amenaza para la unidad y estabilidad sirias.
Las declaraciones fueron expresadas en un comunicado conjunto emitido tras intensas conversaciones durante los dos últimos días, donde participaron los ministros cancilleres de Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Turquía, Arabia Saudí, Irak, el Sultanato de Omán, Catar, Kuwait, Líbano y Egipto.
🚨 ¡ALTO AL FUEGO EN SWEIDA!
— Al Mayadeen Español (@almayadeen_es) July 15, 2025
❗️El ministro de Defensa sirio, general de división Murhaf Abu Qasra, anunció un alto el fuego total en la ciudad de Sweida tras un acuerdo con dignatarios locales.
🔹 Despliegue de fuerzas de seguridad para garantizar orden y rendir cuentas ante… pic.twitter.com/F0xEk09mob
El comunicado acogió con satisfacción el acuerdo alcanzado para poner fin a la crisis en la provincia de Sweida, y subrayó la necesidad de su implementación para garantizar la unidad de Siria y la seguridad de sus ciudadanos, evitar el derramamiento de sangre, proteger a los civiles y reforzar la soberanía del Estado.
Los cancilleres también celebraron el compromiso del jefe de la fase de transición siria, Ahmad al-Sharaa, de exigir responsabilidades a los culpables de los abusos en Sweida, así como todos los esfuerzos que consolidan la seguridad y la soberanía del Estado y rechazan la violencia, el sectarismo y la incitación.
“La seguridad de Siria es un pilar para la seguridad regional, e instaron a la comunidad internacional a apoyar al gobierno sirio y al Consejo de Seguridad a asumir sus responsabilidades para garantizar la retirada de Israel de los territorios sirios ocupados, el cese de sus injerencias y la aplicación de la resolución 2766 y el Acuerdo de Separación de Fuerzas de 1974”, concluyeron.