Redacción •  Internacional •  18/05/2021

Miguel Urbán: «Asistimos en Ceuta la traducción práctica de la externalización de fronteras europeas a dictaduras»

  • Miguel Urbán, eurodiputado de Anticapitalistas, se ha referido este martes a la crisis humanitaria de Ceuta durante el Pleno del Parlamento Europeo celebrado hoy.
  • Anticapitalistas critica que la primera respuesta del Gobierno de coalición ante la crisis humanitaria sea el despliegue militar. El ejército no es la respuesta a una crisis humanitaria, así solo se asume la agenda de la extrema derecha.

  • La prioridad del Gobierno debe ser garantizar los derechos humanos desplegando inmediatamente un amplio dispositivo humanitario y retirar al ejército, una acogida a la altura de las circunstancias es la única vía para evitar también situaciones difíciles a la ciudadanía de Ceuta y Melilla.

  • Las “devoluciones en caliente” son una práctica totalmente intolerable que el Gobierno debe detener inmediatamente.

Miguel Urbán: «Asistimos en Ceuta la traducción práctica de la externalización de fronteras europeas a dictaduras»

En un solo día desde Marruecos, con unas 8.000 personas cruzando a nado la frontera, según Interior, que ha confirmado que asimismo se han producido en torno a 4.000 devoluciones. Mientras tanto, las ONG denuncian vulneraciones de los derechos humanos. «Lo vivido en Ceuta es un ejemplo más de cómo Marruecos juega permanentemente con sus súbditos y con España», ha aseverado Estrella Galán, directora de CEAR.

Anticapitalistas se ha pronunciado ante la llegada de seis mil personas en las últimas horas a las costas de Ceuta y Melilla y la respuesta puesta en marcha por el Gobierno. Las informaciones oficiales aseguran que cerca de dos mil de los mismos son menores. La respuesta militar del Gobierno de coalición y las masivas devoluciones en caliente efectuadas ya, cerca de tres mil según el ministro de interior Grande Marlaska, indican de nuevo que los derechos humanos no son una prioridad.

Ante la llegada de 6.000 personas a las costas de Ceuta y Melilla la respuesta debiera haber sido humanitaria y no militar, son vidas humanas las que están en peligro. Un amplio despliegue de servicios humanitarios, médicos y sociales, ésa debería haber sido la respuesta de un gobierno mínimamente de izquierdas para salvar vidas y evitar situaciones difíciles a la población ceutí y melillense. Seguido de un dispositivo que traslade, a quienes así lo expresen, a la península para ser acogidos y reconocidos la plenitud de sus derechos” ha declarado el portavoz y exdiputado de la Asamblea de Madrid de Anticapitalistas Raúl Camargo. “Lo que principalmente se encuentra en riesgo en Ceuta, Melilla, en las Islas Canarias o en las costas de Andalucía son las miles de personas migrantes que día a día se arriesgan a perder su vida huyendo de la miseria y la guerra.

Solo en el año 2020 más de 1.717 personas perdieron la vida intentando alcanzar las costas españolas, la cifra más alta desde que existen registros. Por tanto, le reclamamos al Gobierno que despliegue inmediatamente un amplio dispositivo humanitario para dar una respuesta a la altura de las circunstancias y retirar al ejército.», ha insistido Raúl Camargo.

Por su parte el eurodiputado de la formación anticapitalista Miguel Urbán ha señalado que “es alarmante que tengamos que recordarle al Gobierno de coalición que defender y asegurar que se cumplan los Derechos Humanos no es una opción, por tanto debe de detener las masivas devoluciones en caliente que se están efectuando sin cumplir los mínimos requisitos humanitarios y legales. Los DDHH no son una moneda de cambio en las negociaciones con el Gobierno marroquí. Esa debe de ser la prioridad del Gobierno tanto en las fronteras, como en el seno de la Unión Europea, es la vida de miles de personas lo que está en riesgo y no ninguna soberanía nacional”. En esa misma línea ha reconocido que “el Estado español lleva décadas haciéndole el juego a la monarquía marroquí. Quien mantiene en el país un férreo régimen completamente antidemocrático, donde cuestiones esenciales como las elecciones libres, la libertad de expresión y de prensa están claramente ausentes. Y mirando para otro lado ante la flagrante ocupación del

Sáhara Occidental. No solo desde Anticapitalistas, el pueblo de izquierdas exigimos al Gobierno que cumpla su palabra y reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui sobre su territorio. Una respuesta firme en este sentido del Gobierno hacia la monarquía marroquí recibiría el respaldo de millones de personas no solo en el Estado español, sino en todo el mundo frente a la política colonial que hoy vivimos en el Sáhara y en Palestina, entre otros lugares” afirma el eurodiputado Miguel Urbán.

En un tono similar, Lorena Cabrerizo portavoz de la organización ha señalado que “al gobierno de coalición se le llena la boca gritándose con la extrema derecha en el Congreso de los Diputados, pero a la primera de cambio asume su agenda. Que la primera respuesta del Gobierno ante la llegada de personas migrantes sea desplegar al ejército, implica asumir el marco que pretende imponer la extrema derecha. Se identifica así a las personas migrantes como amenaza ante la integridad territorial. No es que lo digamos nosotras, el mismo Matteo Salvini ha salido ya en redes sociales aplaudiendo la actuación del gobierno español”. A lo cual añade que “el gobierno le da la razón a la extrema derecha cuando ésta habla de “invasión” y el ejecutivo desplaza al ejército. Valentía y frenar a la extrema derecha es demostrar que existe otra manera de hacer las cosas. Estamos pagando el precio de externalización de nuestras fronteras a dictaduras para que hagan el trabajo sucio, esto les da la capacidad de chantajearnos cuando quieran.”


migraciones /