Francia libera petrolero ruso tras pago de multa por eludir sanciones
El Greenwich, vinculado a la flota rusa que evade sanciones, fue retenido en enero, su propietario pagó varios millones de euros en acuerdo judicial.

Las autoridades francesas permitieron que el petrolero «Greenwich», retenido desde finales de enero en un puerto del sureste del país, salga de las aguas territoriales, después de que su propietario pagara una multa de millones de euros, bajo sospecha de su conexión con la llamada flota rusa de barcos «fantasma» utilizados para eludir las sanciones occidentales.
El tribunal de Marsella emitió una sentencia condenando a la empresa propietaria a pagar una multa en el marco de un acuerdo judicial en forma de «declaración de culpabilidad».
La identidad y nacionalidad de la compañía no fueron reveladas, mientras que el comunicado indicó su compromiso de izar una nueva bandera para el barco lo antes posible, después de confirmarse que no estaba enarbolaba ninguna que probara su nacionalidad, a pesar de estar registrado bajo la bandera de las Islas Comoras.
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, confirmó en una publicación en la plataforma “X” que la multa ascendía a varios millones de euros, subrayando que eludir las sanciones europeas tendría consecuencias financieras y que Moscú no podría financiar su guerra a través de una flota ilegal que opera frente a las costas francesas.
Con 249 metros de largo,el petrolero fue detenido el 22 de enero durante una operación llevada a cabo por fuerzas especiales de la marina francesa, que lo lanzaron desde el aire en aguas internacionales entre España y el norte de África, antes de ser llevado a la zona de Fos-sur-Mer cerca de Marsella.
El petrolero figura como «Greenwich» en la lista de sanciones británica, mientras que en las listas de sanciones emitidas por la Unión Europea y los Estados Unidos aparece como «Carl».
Según datos europeos, unos 598 barcos sospechosos de pertenecer a la flota «fantasma» rusa están sujetos a sanciones de la UE.
