Prensa Latina •  Internacional •  18/01/2026

Madres Contra la Guerra se movilizan contra la militarización de Puerto Rico

  • Durante 3,5 horas la Base de la Guardia Nacional Área de Estados Unidos en Carolina estuvo paralizada hoy debido a una protesta de Madres contra la Guerra en rechazo a la militarización de Puerto Rico.
Madres Contra la Guerra se movilizan contra la militarización de Puerto Rico

“Denunciamos con firmeza la existencia y operación de bases militares de Estados Unidos en nuestro territorio, desde las cuales se han lanzado agresiones directas contra pueblos hermanos en América Latina, entre ellos Venezuela”, estableció la organización.

Los militares bloquearon con vallas la entrada a la instalación en la parte posterior del aeropuerto internacional de Isla Verde, en el vecino municipio de Carolina.

La portavoz de Madres contra la Guerra, Sonia Santiago Hernández, indicó que bajo pretextos geopolíticos y económicos que violan el derecho internacional y la soberanía de las naciones, Estados Unidos hace uso de Puerto Rico para agredir a otras naciones.

“Rechazamos enérgicamente que Puerto Rico siga siendo utilizado como plataforma para intervenciones, invasiones y operaciones ofensivas contra otros países soberanos·, expresó la dirigente social.

Apuntó, además, que “en particular, condenamos la reciente campaña militar que el 3 de enero de 2026 implicó bombardeos y acciones hostiles en Venezuela, llevada a cabo desde posiciones estratégicas en el Caribe y con participación de fuerzas proyectadas desde territorios bajo control estadounidense, incluyendo componentes logísticos que involucran bases en Puerto Rico”.

Esta acción, dijo Santiago Hernández, no solo representa una violación flagrante del derecho internacional, sino que busca usurpar los recursos naturales de la hermana Venezuela, en especial su petróleo, con fines geoeconómicos”.

Además de la dimensión militar y geopolítica, Madres contra la Guerra denunciaron la crítica situación ambiental y de salud pública generada por las operaciones militares en la nación puertorriqueña, bajo dominio colonial de EEUU desde hace 127 años.

“Las décadas de presencia militar han dejado suelos, aguas y espacios naturales altamente contaminados con sustancias peligrosas, como plomo, mercurio, cadmio, arsénico, cromo hexavalente y otros metales pesados”, apuntó la activista social.

También solventes industriales cancerígenos, hidrocarburos y PAHs derivados de combustibles; explosivos militares, asbesto y PCB en estructuras antiguas.

Estos contaminantes han sido identificados en áreas de la antigua Base Naval Roosevelt Roads, en Ceiba (oriente), y otras instalaciones militares, afectando los acuíferos, la cadena alimentaria y el ambiente natural.

Esto tiene un impacto negativo en la salud de las comunidades cercanas, incluyendo aumentos documentados en enfermedades respiratorias, cáncer, daños neurológicos y complicaciones reproductivas.

Este daño ambiental y sanitario no se limita a la base en Carolina: comunidades en Vieques, Salinas, Ceiba, Aguadilla y otros municipios sufren las consecuencias de décadas de militarización sin remediación adecuada, mientras las familias ven cómo contaminantes químicos persisten en sus suelos y aguas, y los ecosistemas sufren.

Nosotras, como madres, defensoras de la vida, exigimos el cese inmediato del uso de Puerto Rico como plataforma militar para agresiones contra países soberanos; el desmantelamiento y cierre de las bases militares y la remediación ambiental total y responsable de las áreas contaminadas por prácticas militares.

Demandamos igualmente respeto irrestricto a la soberanía de Venezuela y de todos los pueblos latinoamericanos y exigimos justicia y atención sanitaria para las comunidades afectadas por la contaminación militar.


Puerto Rico /