Prensa Latina •  Internacional •  17/11/2022

Lula defendió en COP27 gobernanza global para cumplir con el clima

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió hoy en la COP27 una gobernanza global para el cumplimiento de las decisiones y compromisos relacionados con el clima.

Lula defendió en COP27 gobernanza global para cumplir con el clima

Lula habló durante el evento titulado Brazil Climate Action Hub, grupo creado por organizaciones de la sociedad civil para debatir acciones climáticas. En el pronunciamiento, el fundador del Partido de los Trabajadores aseguró que los foros de la ONU «no pueden seguir siendo discusiones teóricas interminables» y que a menudo las determinaciones «nunca se toman en serio o nunca se cumplen».

A veces tengo la impresión, recalcó, de que «las decisiones deben cumplirse si uno tiene un órgano de gobernanza global que pueda decidir qué hacer, porque si depende de las discusiones internas del Estado, en el Congreso Nacional, muchas cosas aprobadas sobre el clima no serán puestas en práctica».

El exsindicalista aseguró que «no sirve de nada hablar de responsabilidad fiscal, la gente tiene que tener responsabilidad social. Se creó el techo de gastos ¿Y qué es el techo de gastos? Si uno no pensara en los intereses y mantuviera las políticas sociales, pero poner techo de gastos es sacar dinero de la educación, de la salud, de la cultura».

Insistió en tener «meta de inflación sí, pero tenemos meta de crecimiento. Tenemos que tener un compromiso con la generación de empleo, tenemos que garantizar que vamos a aumentar el salario mínimo por encima de la inflación», reiteró.

Dentro del marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), que sesiona desde el 6 de noviembre en Egipto, el presidente electo se reunirá además en la jornada con representantes del Foro Internacional de los Pueblos Indígenas/Foro de los Pueblos sobre Cambio Climático.

El extornero mecánico recibió la víspera en este balneario de manos de gobernadores de la Amazonia Legal un documento que defiende la agenda común para la transición climática.

La llamada Carta de la Amazonia, una agenda común para la transición climática, fue leída por el gobernador del norteño estado de Pará, Helder Barbalho.

Asimismo, Lula defendió que el cambio climático y la pobreza son dos realidades inseparables que deben combatirse de manera conjunta y prometió castigos más estrictos contra quienes atenten contra el medioambiente y los recursos de las Amazonia y denunció que la mayor amenaza para la humanidad es la desigualdad.

«No habrá futuro mientras sigamos cavando fosos profundos de desigualdades entre ricos y pobres», advirtió el jefe de Estado electo, quien derrotó en urnas el 30 de octubre al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.

jf/ocs


COP27 /