Redacción •  Internacional •  17/11/2022

Avalancha de plásticos amenaza a Baja California Sur

Oceana, organización dedicada a la protección de los océanos, reveló los resultados de una encuesta en la que el 96 % de las personas consultadas considera que la producción de plásticos para envolver productos es una fuente de contaminación.

Avalancha de plásticos amenaza a Baja California Sur

Ciudad de México, noviembre de 2022.- La encuesta realizada por P Studios dio a conocer que el 91 % de los habitantes de las 16 alcaldías de la Ciudad de México están de acuerdo con que se regule el plástico de los envíos del comercio electrónico para evitar la contaminación plástica y que para el 84 % de las y los encuestados es muy importante que las y los candidatos presidenciales para 2024 tengan una agenda ambiental bien definida.  
 
El 91 % de las personas encuestadas manifestó estar preocupado por la contaminación de la Ciudad de México; mientras que el 87 % manifiesta que prohibir plásticos en el empaque de comercio electrónico puede funcionar en la CDMX para reducir la contaminación.  
 
Oceana hace un llamado al gobierno de la Ciudad de México para que lidere la regulación del plástico en el comercio electrónico y que siente el ejemplo para que otras entidades tomen medidas que ayuden a solucionar la crisis de contaminación plástica. 
 
“En países como Alemania e India se ha prohibido el uso de plástico en el comercio electrónico. Las empresas se han adaptado a las legislaciones y ofrecen alternativas de envíos sin plásticos a sus consumidores, lo que demuestra que es posible dejar de usar plásticos innecesarios. México también puede tomar acciones para reducir este tipo de contaminación. Los gobiernos destinan recursos públicos para la gestión de los residuos, si se regulara el plástico innecesario, ese dinero podría utilizarse en proyectos sociales y ambientales”, señaló Nick Leopold, Gerente de Océanos sin plásticos de Oceana en México.  
 
En México, el comercio electrónico generó 10 millones de kilogramos de basura plástica por empaquetado en 2021. En 2020, solo Amazon generó suficiente basura plástica con almohadillas de aire en su empaquetado para dar la vuelta al mundo más de 600 veces, según el reporte Plástico y comercio electrónico, una crisis que la CDMX puede resolver, dado a conocer por Oceana en octubre. 
 
Previo al Buen Fin, la organización dedicada a la protección de los océanos exhortó a la ciudadanía a reflexionar sobre la cantidad de plásticos innecesarios que se utilizan en los envíos, tome decisiones de compra informadas y pida a las autoridades que regulen este material al firmar la petición.


plásticos /