Palestina rechaza plan colonialista de Israel sobre Cisjordania ocupada
La Presidencia palestina advirtió que la decisión de clasificar las tierras de Cisjordania como territorios estatales bajo la autoridad israelí constituye una anexión de facto del territorio palestino.

La Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina condenó este domingo 15 de febrero la decisión del gobierno israelí de declarar tierras en la Cisjordania ocupada como propiedad estatal, describiendo la medida como una «grave escalada y una flagrante violación del derecho internacional», además de enfatizar que estos actos son un «intento abierto israelí de legalizar la expansión de los asentamientos» y la confiscación de tierras, amenazando directamente la seguridad y la estabilidad de la nación.
La medida anula los acuerdos firmados y contradice la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU, que declara la actividad de asentamientos israelíes sin validez legal y como una violación del derecho internacional, enfatizó la ANP.
La Presidencia palestina advirtió que la decisión de clasificar las tierras de Cisjordania como territorios estatales bajo la autoridad israelí constituye una anexión de facto del territorio palestino, marcando el inicio de la implementación de planes de anexión destinados a consolidar la ocupación mediante la expansión ilegal de asentamientos.
Frente a estas acciones unilaterales, Palestina enfatizó que no otorgarán ninguna legitimidad a la ocupación israelí sobre la tierra del Estado de Palestina, ni alterarán el estatus legal e histórico de Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y la Franja de Gaza como territorios palestinos ocupados.
Asimismo, hizo un llamado urgente a la comunidad internacional, especialmente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y al gobierno de los Estados Unidos, para que intervengan de inmediato, detengan las peligrosas acciones israelíes y obliguen a Israel a cumplir con el derecho internacional para reducir las tensiones y restablecer la estabilidad.
De igual manera, el movimiento Hamás condenó la decisión del gobierno de ocupación sionista de aprobar una resolución que le permite apropiarse y judaizar las tierras de la Cisjordania ocupada, registrándolas como «tierras estatales», calificándola como «nula» y un intento de imponer por la fuerza prácticas colonialistas.
Las acciones de Israel se suman a la violencia sistemática caracterizadas por incursiones violentas del ejército y colonos extremistas, detenciones de ciudadanos y restricciones a la circulación contra palestinos, constituyendo una política de apartheid según especialistas. En este contexto, solo para el mes de enero al menos 694 palestinos fueron expulsados de sus hogares, la cifra más alta desde octubre de 2023, según datos de las Naciones Unidas.
Cabe destacar que, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, actualmente viven más de 700.000 colonos israelíes en asentamientos y puestos de avanzada, considerados ilegales por el derecho internacional, en contraste con los aproximadamente 3,3 millones de palestinos que residen en la zona.
Jerusalén condena expansionismo israelí
Por su parte, la gobernación palestina de Jerusalén condenó este lunes un nuevo plan israelí para construir ilegalmente miles de viviendas en asentamientos ilegales, advirtiendo que este redefiniría de forma ilegal los límites de la ciudad adhiriendo de forma encubierta partes de la Cisjordania ocupada, en flagrante violación al derecho internacional, y de los acuerdos existentes.
Según el régimen sionista, el nuevo plan contempla la construcción de 2.570 viviendas formalmente vinculadas al asentamiento israelí de Geva Binyamin, ubicado al noreste de Jerusalén en la Cisjordania ocupada, constituyendo la primera expansión de los límites de Jerusalén desde 1967.
Se trata de «un intento flagrante de ocultar el proceso de anexión detrás de títulos de planificación engañosos» destacó la gobernación de Jerusalén de la Autoridad Palestina.
The Israeli occupation plans to expand the eastern part of occupied Jerusalem by advancing new settlement construction near the Adam settlement, effectively pushing the city's borders beyond the 1967 lines.
— Quds News Network (@QudsNen) February 16, 2026
The project, located closer to the Neve Yaakov settlement, would add… pic.twitter.com/oBPiH8Kr6x
En los años recientes, las autoridades israelíes han intensificado su estrategia para afianzar el control sobre las tierras palestinas. Un ejemplo de esta escalada es la aprobación, el pasado 8 de febrero, de nuevas medidas por parte del gabinete de seguridad israelí. Estas disposiciones están diseñadas para ampliar la supervisión de seguridad israelí sobre zonas de Cisjordania que se encuentran bajo control palestino, además de simplificar los procedimientos para que los colonos israelíes adquieran tierras en la región.
Esta decisión provocó una enérgica condena internacional, manifestada por ocho países musulmanes. Estas naciones acusaron a Israel de procurar establecer «una nueva realidad jurídica y administrativa» con el objetivo de acelerar la «anexión ilegal y el desplazamiento del pueblo palestino», lo que agrava aún más la tensa situación en los territorios ocupados.
