Venezuela en alerta máxima ante posibles sabotajes al sector petrolero
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez aseguró que el gobierno bolivariano cuenta con sólidos planes de contingencia diseñados para salvaguardar la producción y exportación de petróleo.

Rodríguez sostuvo este sábado una reunión por videoconferencia con representantes de los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus empresas filiales, en la que aseguró que el gobierno bolivariano cuenta con sólidos planes de contingencia diseñados para salvaguardar la producción y exportación de petróleo.
Señaló que, frente a los recientes actos de agresión y piratería de Estado contra un buque venezolano en altamar por parte de fuerzas militares estadunidenses, se trabaja para no detener las operaciones y compromisos de la industria.
“Hemos estado trabajando en planes de contingencia para garantizar que nuestro petróleo pueda ser exportado en condiciones de seguridad y llegar al mercado final, sea China o cualquier otro mercado”, anunció la vicepresidenta de Venezuela.
El miércoles 10 de diciembre, un barco petrolero privado fue asaltado en aguas internacionales del Caribe por militares estadounidenses adscritos al Comando Sur, su tripulación fue secuestrada y su carga, aproximadamente 1 millón 900 mil barriles de petróleo, fue trasladada a un puerto en la ciudad de Houston, según informaron fuentes oficiales a la agencia de noticias Reuters.
El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo ese día sin tapujos, ante la pregunta de qué harían con ese petróleo: “supongo que nos lo quedaremos”.
Venezuela denunció esta acción como un acto de “piratería internacional” y un “robo descarado”, haciendo notar que lo sucedido pone en evidencia las verdaderas intenciones de la amenaza militar que Washington ha dispuesto contra Venezuela desde hace meses en el Caribe.
Hoy tienen lugar varias movilizaciones en el país para protestar contra el intervencionismo de Estados Unidos y el robo del petróleo venezolano.
En Caracas se realizan cuatro marchas que confluirán en el centro de la ciudad. También hay movilizaciones en todas las ciudades capitales de las regiones.
