Confirman una reunión del Comité Regional de Fronteras Camboya-Tailandia
- La Reunión Extraordinaria del Comité Regional de Fronteras (RBC, por sus siglas en inglés) entre Camboya y Tailandia sesionará durante todo el día de hoy, confirmaron aquí fuentes del Ministerio de Defensa Nacional.

El encuentro entre representantes de la Región Militar 3 de Camboya y el Comando de Defensa Fronteriza Chanthaburi-Trat de Tailandia tendrá lugar en la provincia de Trat, detalló la portavoz de esa cartera, teniente general Maly Socheata,
Previamente, la víspera, se celebró allí mismo una reunión extraordinaria de la Secretaría del RBC que logró “notables avances”, señaló la también subsecretaria de Estado.
Camboya, dijo, espera que la Reunión Extraordinaria del RBC “produzca resultados positivos y constructivos, que impulsen la implementación pacífica y efectiva del acuerdo de alto el fuego por ambas partes y restablezcan la paz, la estabilidad y la normalidad en la zona fronteriza”.
Socheata recordó que esta sesión extraordinaria tiene lugar después de la Reunión Especial celebrada el 28 de julio último en Putrajaya, Malasia, y la Reunión Extraordinaria del Comité General de Fronteras entre Camboya y Tailandia, concluida el 7 de agosto.
Esos encuentros “reafirmaron la importancia de mantener una comunicación regular entre las fuerzas armadas de las regiones militares y las unidades de defensa fronteriza de ambos países, así como el compromiso de resolver los problemas de manera pacífica y evitar confrontaciones”, subrayó.
Por otra parte, y según reportó la agencia de noticias AKP, el Gobierno Real de Camboya presentó ayer una protesta formal contra las persistentes incursiones de las fuerzas armadas tailandesas en territorio camboyano, lo cual viola la soberanía del país, los acuerdos bilaterales y el derecho internacional.
Según dio a conocer el secretario de Estado y portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Chum Sounry, el 13 de agosto soldados tailandeses retiraron barricadas y colocaron alambre de púas más allá de sus posiciones previamente establecidas, adentrándose en territorio camboyano en la aldea de Chork Chey.
Ese mismo día, también avanzaron hacia la aldea de Prey Chan, donde colocaron alambre de púas y neumáticos de vehículos, y además construyeron un refugio de madera en la aldea de Ekpheap, y cavaron trincheras militares al este y al oeste del templo de Tamone Thom, entre otras acciones.
Estas actividades contravienen directamente el acuerdo de alto el fuego alcanzado el 28 de julio en Putrajaya (Malasia), así como las actas acordadas en la Reunión Extraordinaria del GBC del 7 de agosto en Kuala Lumpur, subrayó.
Sounry remarcó asimismo que los lugares citados “se encuentran indiscutiblemente dentro del territorio camboyano”, según lo definido en los mapas a escala 1:200.000 a los que se hace referencia en la Convención de 1904 y el Tratado de 1907 entre Indochina y Siam.