Prensa Latina •  Internacional •  16/07/2025

Sospechan en Japón de injerencia extranjera en campaña electoral

Las autoridades japonesas investigan una posible injerencia extranjera mediante redes sociales en la campaña electoral de los próximos comicios parlamentarios, previstos para este 20 de julio, reveló hoy el gobierno.

Sospechan en Japón de injerencia extranjera en campaña electoral

Las elecciones parciales de la Cámara Alta revisten especial importancia para el actual Ejecutivo, liderado en minoría por el primer ministro Shigeru Ishiba, máximo dirigente del Partido Liberal Democrático (PLD), que gobierna junto a su socio de coalición, Komeito.

Dicha fuerza gobernante obtuvo el peor resultado de los últimos 15 años en las elecciones legislativas de la Cámara Baja (Cámara de Representantes), efectuadas en octubre, y las más recientes encuestas populares no le son favorables.

Durante una rueda de prensa, el viceportavoz gubernamental, Kazuhiko Aoki, comentó que están tratando de tomar medidas para asegurar la integridad y la equidad del proceso electoral, pero no descartan la posibilidad de que se haya producido una injerencia.

El ministro de Digitalización, Masaaki Taira, fue quien encendió las alarmas pues dijo haber recibido varios informes sobre tal injerencia y recomendó al Ejecutivo analizarla con atención.

Mientras Aoki evitó declarar el posible origen de los indicios de intrusión, solo destacó el fortaleciendo de contramedidas a fin de garantizar el funcionamiento de unas elecciones justas donde los votantes puedan expresar su voluntad libremente.

En el presente mes de julio, concluye el mandato de seis años de la mitad de los actuales diputados y si el PLD pierde también la mayoría en la Cámara Alta, las presiones para que el primer ministro dimita podrían incrementarse en un contexto bastante complejo.

Japón hace frente a una crisis económica agravada por duras políticas arancelarias impuestas en los últimos meses por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los resultados de las elecciones regionales a la Asamblea de Tokio, en junio, significaron otro duro golpe para el PLD al conseguir un mínimo histórico de escaños.

oda/msm


Japón /