Agencias / RT •  Manu Fernandez / AP •  Internacional •  16/03/2019

La prensa estadounidense exculpa a la CIA y apunta a grupos disidentes en el asalto a la embajade de Corea del Norte

El diario estadounidense The Washington Post contradice la versión de las autoridades españolas y niega la coordinación de los asaltantes a la embajada norcoreana en Madrid con los servicios de inteligencia estadounidenses.

La prensa estadounidense exculpa a la CIA y apunta a grupos disidentes en el asalto a la embajade de Corea del Norte

El misterioso asalto y secuestro de la embajada de Corea del Norte en Madrid el pasado 22 de febrero continúa dando que hablar mientras continúan si conocerse los detalles que rodean al suceso. En una nueva versión de los acontecimientos publicada por el diario estadounidense The Washington Post, el ataque habría sido perpetrado por Cheollima Civil Defense, una organización disidente secreta comprometida con el derrocamiento de Kim Jong Un. El diario capitalino sostiene la información basándose en el supuesto testimonio de  «personas familiarizadas con la planificación y ejecución de la misión».

«Por razones de seguridad, el líder del grupo no revela su nombre. Solo un pequeño círculo de personas sabe quién es», afirma el diario. Además, el periódico indica que los funcionarios de los Gobiernos de Corea del Norte, Estados Unidos y España se negaron a comentar el supuesto papel del grupo en el ataque.

De acuerdo con los datos del rotativo, el grupo —también conocido como ‘Free Joseon’— no coordinó su misión en Madrid con ningún gobierno. En este sentido las fuentes del periódico han señalado que la Inteligencia de EE.UU. se habría mostrado especialmente renuente a participar en el asalto de la Embajada norcoreana en Madrid, dada la «naturaleza descarada de la misión» y el «tiempo sensible» de su realización (en vísperas de la segunda cumbre de los líderes de EE.UU. y Corea del Norte en Vietnam).

La misma opinión tiene Sue Mi Terry, exanalista de los problemas de Corea de la CIA, quien dijo al periódico que cualquier indicio de la participación de EE.UU. en este asalto a la legación diplomática norcoreana podría haber descarrilado las conversaciones de Trump y Kim. «Infiltrarse en una embajada de Corea del Norte días antes de la cumbre nuclear la pondría en peligro«, asegura Terry, «Esto no es algo que la CIA emprendería», agregó. La propia CIA declinó hacer comentarios al respecto.

Implicación de los servicios secretos estadounidenses

La versión de los acontecimiento choca frontalmente con los datos aportados por las autoridades policiales en España. Según publicaba el diario El País esta semana, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Policía Nacional española consideran probados los vínculos de los asaltantes con la CIA y por tanto, algún tipo de implicación estadounidense en los acontecimientos.

El examen de las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad de la zona y de los testimonios de los rehenes ha permitido identificar al menos a dos de los asaltantes que el Centro Nacional de Inteligencia reconocería por sus vínculos con los servicios secretos estadounidenses.

Según trascendió, diez hombres irrumpieron ese día en la sede consular norcoreana portando armas supuestamente falsas e inmovilizaron a las personas que se encontraban en el interior, atándoles las manos y colocándoles bolsas en la cabeza. No se llevaron dinero ni objetos de valor, pero sustrajeron abundante información en soporte informático y teléfonos móviles. «Los atacantes también grabaron su asalto en video, que puede hacerse público en cualquier momento», añade por su parte The Washington Post.

Los atacantes abandonaron la legación en dos vehículos diplomáticos después de que la Policía española acudiera al lugar para comprobar la denuncia que hizo una empleada de la Embajada, que había logrado escapar y pedir auxilio a los vecinos. Los automóviles posteriormente fueron abandonados en una calle cercana.

Pasado casi un mes desde el asalto, se cuenta con pocos datos al margen de las hipótesis lanzadas por las autoridades españolas y declaraciones a medios de comunicación. Como en una novela de espionaje de los tiempos de la guerra fría, son más las incertidumbres que los hechos conocidos sobre un acontecimiento sobre el que se intuye mucha más importancia de la que aparenta.


CIA /  Corea del Norte /  EEUU /  espionaje /  Madrid /