Agencia Telesur •  Internacional •  16/02/2026

Petro pide al pueblo colombiano defender alza de salario mínimo

El presidente colombiano, en una alocución difundida por cadena nacional, comunicó que también publicará un nuevo decreto provisional sobre el asunto, como reacción a la suspensión adoptada por el Consejo de Estado y a la espera de que dicho tribunal se pronuncie de manera definitiva sobre el aumento del 23,7 por ciento del salario mínimo.

Petro pide al pueblo colombiano defender alza de salario mínimo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó el domingo a los distintos sectores sociales del país que se unan a una movilización programada para el jueves 19 de febrero, con el fin de respaldar el decreto sobre el salario mínimo vital impulsado por su administración.

El mandatario colombiano, en una alocución difundida por cadena nacional, comunicó que también publicará un nuevo decreto provisional sobre el asunto, como reacción a la suspensión adoptada por el Consejo de Estado y a la espera de que dicho tribunal se pronuncie de manera definitiva sobre el aumento del 23,7 por ciento del salario mínimo.

El Presidente @petrogustavo invitó a todo el pueblo trabajador de Colombia a expresarse este jueves, 19 de febrero, en todas las plazas públicas del país, para defender el Salario Vital.#SalarioVitalSeDefiende pic.twitter.com/WFBPYTtGQc— Presidencia Colombia ???????? (@infopresidencia) February 16, 2026

Asimismo, manifestó que se pedirá una aclaración al magistrado Juan Camilo Morales, miembro de la Segunda Sección del Consejo de Estado y ponente del auto que suspendió la implementación de los decretos 1469 y 1470 del 29 de diciembre de 2025, que fijaron el aumento salarial para alrededor de 2.4000.000 trabajadores.

Petro declaró que la explicación de la decisión no considera el «carácter prevalente» que, según indicó la Corte Constitucional, debe tener el salario mínimo en Colombia. Según él, “todos los anteriores ministros de Hacienda”, durante administraciones previas.

Por otra parte, dijo que la razón por la cual se implementa un incremento real del 23 por ciento en el salario mínimo, para llegar a lo que se conoce como salario vital, es cubrir las necesidades esenciales de las familias de los empleados y está alineado con la directiva de la Corte Constitucional en su fallo C-815 y en los artículos 25 y 53 de la Constitución del país.

Además, comunicó que se ha convocado una reunión de la Comisión de Concertación para el día de mañana. Esta está compuesta por sindicatos y representantes del sector empresarial.

Yo le he solicitado públicamente al movimiento sindical y al empresariado de Colombia que se aproveche esa reunión de concertación porque quiero abrir el diálogo, que se cerró antes, por la realización de un Pacto por la Vida”, indicó.

De acuerdo con Petro, «el nuevo decreto va a mantener un salario vital«, pero añadió que presentará nuevos análisis para justificar el aumento del salario mínimo y así cumplir con las demandas del Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo.

Mañana estaremos pendientes del desarrollo de los acontecimientos. Pediremos una aclaración y el jueves los espero en todas las plazas públicas de Colombia. Convoca el presidente, para defender el salario vital”, resaltó como conclusión.

Petro promulgó un decreto a finales del año pasado, en el que fijó una subida del 23,7 por ciento del salario mínimo.


Gustavo Petro /