Cubadebate •  Internacional •  16/02/2026

Despliegue militar de EEUU en el Caribe llegó a costar más de 20 millones de dólares diarios

Despliegue militar de EEUU en el Caribe llegó a costar más de 20 millones de dólares diarios

El gobierno de Estados Unidos ha destinado cifras millonarias al amplio despliegue militar desarrollado en el Caribe en los últimos meses. Según cálculos de Bloomberg basados en datos del Pentágono y otras fuentes públicas, el gasto operativo diario de estas fuerzas llegó a superar los 20 millones de dólares en su punto máximo, alcanzado entre mediados de noviembre y mediados de enero.

La información precisa que estas cifras corresponden al funcionamiento de buques, aviones y otros medios ya financiados en el presupuesto de defensa. A ellos se suman costos adicionales por horas de vuelo, munición empleada y pagos extra al personal.

Composición de la fuerza naval

El despliegue, enmarcado en la operación Lanza del Sur –que incluye la operación Resolución Absoluta, bajo la cual se produjo un ataque masivo en territorio venezolano que concluyó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores– llegó a representar en su apogeo hasta el 20 % de la flota de superficie de la Marina estadounidense.

El grupo de ataque encabezado por el portaviones USS Gerald R. Ford, considerado el buque de guerra más grande de Estados Unidos, tuvo un costo operativo aproximado de 11,4 millones de dólares diarios. Esta cifra incluye los destructores, cruceros y submarinos que lo acompañaban.

A ese despliegue se añadieron al menos dos grupos anfibios de respuesta, entre ellos el USS Iwo Jima –donde fueron llevados Maduro y Flores–, el USS Fort Lauderdale, el USS San Antonio y la 22.ª Unidad Expedicionaria de Marines. El costo conjunto de estas unidades se estima en unos 8,59 millones de dólares por día. Los buques logísticos y de apoyo sumaron alrededor de un millón de dólares diarios adicionales.

La excontralora del Pentágono Elaine McCusker explicó que la operación Lanza del Sur habría supuesto “unos 2.000 millones de dólares desde agosto de 2025” . Esta cifra se limita a los costos incrementales de operar estos medios y reponer el armamento empleado.

Aunque la Casa Blanca sostiene que estas operaciones no implican fondos extra para los contribuyentes, dado que las unidades ya estaban desplegadas, especialistas señalan que no existe una partida específica para contingencias en el presupuesto del Departamento de Guerra.

Según estas estimaciones, los niveles de actividad superiores a los planificados y los beneficios adicionales al personal pueden elevar en torno a un 10 % el costo inicialmente presupuestado para el año fiscal 2026.

Legisladores del Congreso han reconocido que aún no disponen de un cálculo oficial del Pentágono. No obstante, han descrito la operación como “una propuesta muy costosa” debido a la magnitud de las fuerzas movilizadas en la región caribeña.

(Con información de RT en Español)  


EE.UU. /