Brasil de Fato •  Internacional •  16/01/2026

Transfieren a expresidente de Brasil a prisión de máxima seguridad

El ministro Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema Federal, ordenó el traslado de Bolsonaro condenado por el complot golpista, a Papudinha, una unidad adjunta al famoso Complejo Penitenciario Papuda, en el Distrito Federal.

Transfieren a expresidente de Brasil a prisión de máxima seguridad

Detenido desde el 22 de noviembre en la Superintendencia de la Policía Federal  en Brasilia, el expresidente Jair Bolsonaro  ahora estará en un nuevo recinto penitenciario.

El ministro Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema Federal, ordenó el traslado del capitán retirado, condenado por el complot golpista, a Papudinha, una unidad adjunta al famoso Complejo Penitenciario Papuda, en el Distrito Federal.

El cambio, según el politólogo Paulo Niccoli Ramírez, es perjudicial para la imagen del líder de la extrema derecha nacional.

“Esta transferencia a Papudinha tiene un efecto peor para Bolsonaro. Solo el nombre de Papuda y, lo que es peor, lo diminuto, es una franja en la frente de los Bolsonaristas y el propio Bolsonaro”, comentó minutos después de que se diera a conocer la noticia.

Ramírez señaló que la decisión de Alexandre de Moraes fue firmada tras la presión realizada por la defensa y los familiares de Bolsonaro, quienes abogaron por la concesión de arrestos domiciliarios, alegando motivos de salud.

“Alexandre de Moraes, dentro de la ley, y simbólicamente más humillante, terminó transfiriendo a [Bolsonaro] a otra prisión. Y luego podrá contar con asistencia médica y apoyo psicológico, según la solicitud de [la ex primera dama] Michelle Bolsonaro», argumentó el politólogo.

Paulo Niccoli Ramírez explicó además que el arresto domiciliario no se permitirá, porque trató de romper el sello de la tobillera, «y este intento causó que otros convictos también perdieran la posibilidad de estar bajo arresto domiciliario», agregó el analista.

Durante su carrera como figura pública en Brasilia, Bolsonaro dio declaraciones irónicas sobre el Complejo Papuda.

En un video que circula en las redes sociales, él, todavía como diputado, publica una risa atronadora después de afirmar: “Papuda te espera, quédate bien allí, ¿vale la pena? ¡Un gran abrazo!” En ese momento, el mensaje estaba dirigido a parlamentarios de izquierda que supuestamente fueron investigados en la Operación Lava Jato.

Años más tarde, las imágenes comenzaron a ser utilizadas como una provocación para el propio expresidente y sus partidarios. La tendencia es que la grabación se volverá viral en las próximas horas.

“Bolsonaro creó un efecto negativo no solo en su propia imagen, sino también entre todos sus aliados que participaron en esta trama golpista. Finalmente, la situación de Jair Bolsonaro está empeorando”, concluyó Paulo Niccoli Ramírez.


Jair Bolsonaro /