Agencia Telesur •  Internacional •  16/01/2026

Nicaragua rechaza ataque de EE.UU. a Venezuela y exige liberación del presidente Maduro

“Los Estados Unidos van por el petróleo”, afirmó el copresidente Daniel Ortega, al tiempo que llamó a actuar en organismos internacionales para defender el respeto a la paz y la soberanía de los pueblos ante las graves violaciones cometidas por EE.UU.

Nicaragua rechaza ataque de EE.UU. a Venezuela y exige liberación del presidente Maduro

Los copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, presidieron este jueves la XXVIII Graduación de Cadetes de la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama”, en el Centro de Convenciones Olof Palme.

Durante su intervención, el copresidente Ortega denunció y rechazó el ataque militar perpetrado el pasado 3 de enero por Estados Unidos contra Venezuela, además del secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores, calificando estos actos como “terrorismo”, al tiempo que exigió su liberación.

“Los Estados Unidos van por el petróleo”, afirmó, al tiempo que llamó a actuar en organismos internacionales, como la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para defender el respeto a la paz y la soberanía de los pueblos ante las graves violaciones cometidas por EE.UU.

Asimismo, ratificó lo injusto del bloqueo estadounidense contra Cuba, señalando: “60 años con ese bloqueo, terrible; se le hace daño a todo el pueblo cubano”.

Recordó también la generosidad del presidente Hugo Chávez, quien donó plantas generadoras de electricidad que, según refirió, han permitido a Nicaragua sostener su desarrollo energético durante 19 años y expandir la actividad industrial.

El líder nicaragüense hizo un recuento histórico de conflictos globales, incluyendo las dos guerras mundiales, los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945, y la guerra de Vietnam, vinculándolos con lo que describió como “crímenes imperialistas” en busca del dominio mundial. También evocó al poeta Rubén Darío y su clamor por la paz.

El mandatario nicaragüense reiteró el compromiso con la reconciliación nacional, destacando la alianza entre pueblo, sindicatos y empresarios desde 2007, que —dijo— ha permitido el crecimiento y desarrollo del país.

Durante el acto, los 39 nuevos cadetes de la policía recibieron sus títulos en una graduación dedicada al Poeta Guerrillero Leonel Rugama y a los Héroes de San José de las Mulas. La ceremonia contó con la participación de altas autoridades militares, policiales y del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.


Nicaragua /