Al Mayadeen •  Internacional •  16/01/2026

Hallan más de 20 migrantes en una fosa común en el este de Libia

Dos fuentes de seguridad confirman el descubrimiento de más de 20 cadáveres de migrantes en una fosa común en el este de Libia, y que 10 supervivientes del grupo presentan signos de haber sido torturados antes de ser liberados del cautiverio.

Hallan más de 20 migrantes en una fosa común en el este de Libia

Al menos 21 cadáveres de migrantes fueron hallados en una fosa común situada en el este de Libia, confirmaron este jueves fuentes de seguridad a la agencia Reuters.

Precisaron que hasta diez supervivientes del grupo presentaban señales de tortura antes de ser liberados de su cautiverio.

Las fuentes, que solicitaron el anonimato, indicaron que las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una redada en una granja cercana a la ciudad de Ajdabiya tras recibir un aviso sobre la retención de migrantes procedentes del África subsahariana en ese lugar.

Uno de los responsables de seguridad declaró a Reuters que se encontraron migrantes, hombres, mujeres y niños, con evidentes signos de tortura, quienes fueron trasladados a un hospital.

Allí relataron que otros migrantes que se encontraban con ellos habían desaparecido.

La fosa común fue localizada a unos 10 kilómetros al sureste de Ajdabiya, ciudad situada a aproximadamente 160 kilómetros de Bengasi, la segunda mayor urbe del país norteafricano.

De acuerdo con las fuentes, el propietario de la granja fue detenido y confesó la existencia de una fosa común en sus terrenos.

Imágenes no verificadas difundidas en internet muestran a miembros de las fuerzas de seguridad y a voluntarios de la Media Luna Roja manipulando cuerpos supuestamente hallados en la granja y colocándolos en bolsas de plástico negras.

Uno de los responsables de seguridad señaló que las causas de la muerte de los migrantes aún no han sido determinadas y que las investigaciones continúan en curso.

Desde 2011, Libia se convirtió en una importante ruta de tránsito para migrantes que huyen de la guerra y la pobreza con destino a Europa, a través de peligrosas travesías por el desierto y el mar Mediterráneo.

Asimismo, la economía libia, basada en el petróleo, atrae a migrantes en busca de empleo; sin embargo, la debilidad de la situación de seguridad en gran parte del extenso territorio del país los expone a abusos y graves violaciones de derechos.


Libia /