Comunidad Económica de África rechaza transición de Guinea-Bissau
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) rechazó el programa de transición anunciado por los gobernantes militares de Guinea-Bissau y exigió un rápido retorno al orden constitucional.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) rechazó el domingo el programa de transición anunciado por los gobernantes militares de Guinea-Bissau, pidió un rápido retorno al orden constitucional y advirtió que se impondrán sanciones a quienes obstruyan este proceso.
El 26 de noviembre, un grupo de oficiales del ejército en Guinea-Bissau anunció que había tomado el poder y suspendido el proceso electoral en curso «hasta nuevo aviso».
Al día siguiente, un comunicado del ejército anunció que el general Horta Nta Na Man había asumido el cargo de presidente interino del país tras la destitución del presidente Umaro Sissoco Embaló.
El golpe se produjo un día antes del anuncio de los resultados preliminares de la carrera entre Embaló y su rival presidencial opositor, Fernando Díaz.
Por su parte, Dias declaró la victoria en las elecciones presidenciales, acusando al presidente derrocado, Umaro Sissoco Embaló, de orquestar el golpe con las autoridades militares.
El 2 de diciembre, la comisión electoral de Guinea-Bissau dijo que no pudo completar las elecciones presidenciales después de que hombres armados confiscaron papeletas electorales y resultados del recuento de votos de sus oficinas .
Posteriormente, el consejo militar gobernante de Guinea-Bissau adoptó una carta de transición de 12 meses que prohibía al presidente interino y al primer ministro presentarse a las siguientes elecciones.
La carta, que consta de 29 artículos, estipula que se celebrarán elecciones presidenciales y legislativas al final del período de transición de un año, y que el presidente de transición determinará la fecha de la votación.
También estipula que el Consejo Nacional de Transición, integrado por 65 miembros, incluidos 10 altos oficiales del ejército que representan al mando militar supremo, actuará como órgano legislativo de transición.
