Israel ha asesinado a 668 miembros del movimiento deportivo en Gaza
- Al menos 668 miembros de movimiento deportivo palestino fueron asesinados durante la agresión israelí contra la Franja de Gaza, iniciada en octubre de 2023, denunció hoy una fuente oficial del sector.

De esa cifra 339 eran afiliados a la Asociación Palestina de Fútbol (PFA, en inglés), explicó esa institución en un comunicado.
Según la PFA, en los primeros 15 días de agosto fueron asesinados en el enclave costero ocho personas vinculadas al deporte, entre los que citó a Islam Nafeth Matar, jugador del Club Al-Aqsa, y Moamen Aliwa, del segundo equipo del Club Ittihad Al-Shuja’iyya.
Recientemente, un estudio del Comité Olímpico Palestino (POC, en inglés) reveló que el ejército israelí destruyó 265 instalaciones deportivas en Gaza, 184 de las cuales fueron completamente demolidas y 81 dañadas.
La cifra incluye 23 estadios, 25 pabellones deportivos multiusos cubiertos, 58 sedes de clubes y 12 centros afiliados a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
Entre las obras dañadas o destruidas hay tres piscinas, 15 canchas de baloncesto, voleibol y tenis, además de la única pista para atletismo de Gaza, 49 gimnasios, 40 canchas de fútbol sala y 19 centros de enseñanza deportiva, subrayó.
En junio del pasado año, tanto el POC como la PFA reclamaron la exclusión de Israel de los juegos de París 2024 por los crímenes cometidos en los territorios ocupados.
En ese sentido, enviaron una carta a los jefes del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y de la FIFA, Gianni Infantino.
Permitir que los equipos de esa nación participen en torneos internacionales del fútbol en estas circunstancias socavaría los objetivos básicos de la FIFA y los principios de derechos humanos y no discriminación, afirmó el texto.