Rusia registra cerca de 20.000 mercenarios al servicio de Ucrania
- El comisionado de la Cancillería rusa para los crímenes de guerra de Kiev, Rodión Miróshnik, informó hoy que unos 20.000 mercenarios extranjeros han participado en los combates al servicio de Ucrania.

«Según las estimaciones de nuestro Ministerio de Defensa, el número de mercenarios que pasaron por esa moledora asciende a unos 20.000», declaró el embajador a la prensa.
En ese sentido, el diplomático supuso que la cifra de legionarios podría ser aún mayor, porque, de acuerdo con su información, las autoridades ucranianas trataron de «ocultar» a estas personas por todos los medios posibles.
Miróshnik reveló que, a finales de 2025, Ucrania decidió disolver cuatro legiones foráneas que oficialmente formaban parte de sus Fuerzas Armadas, y los efectivos fueron enviados a otras unidades.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha denunciado en más de una ocasión que Kiev usa a mercenarios extranjeros como carne de cañón.
Al respecto, algunos de los legionarios capturados confiesan que los militares ucranianos coordinan mal sus acciones, situación que condiciona a casi nula la posibilidad de sobrevivir en los combates por la intensidad del conflicto, incomparable con lo que han visto en Afganistán o en Medio Oriente.
Rusia desde el 24 de febrero de 2022 inició una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente Vladimir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia el este.
