Redacción •  Internacional •  15/02/2026

ACNUR pide apoyo para buscar soluciones mientras 5,4 millones de afganos han regresado al país desde finales de 2023

  • El alto número de retornos en lo que llevamos de 2026 preocupa especialmente ante la dureza del invierno, con temperaturas bajo cero y fuertes nevadas en gran parte del país.
ACNUR pide apoyo para buscar soluciones mientras 5,4 millones de afganos han regresado al país desde finales de 2023

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, sigue observando un número elevado de afganos que regresan —o se ven obligados a regresar— desde los países vecinos en circunstancias extremadamente difíciles.

En lo que va de año, casi 150.000 afganos han regresado desde Irán y Pakistán. Estas llegadas se suman a los retornos sin precedentes de 2025, cuando 2,9 millones de personas regresaron al país, elevando el total a unos 5,4 millones desde octubre de 2023.

La velocidad y magnitud de estos retornos han empujado a Afganistán a una crisis aún más profunda. El país afronta un empeoramiento de la situación humanitaria y de los derechos humanos, especialmente para mujeres y niñas, junto a una economía frágil y desastres naturales recurrentes.

Un reciente informe del Banco Mundial señala que el rápido crecimiento de la población impulsado por los retornos contribuyó a una caída del 4% del PIB per cápita en 2025.

El alto número de retornos en lo que llevamos de 2026 preocupa especialmente ante la dureza del invierno, con temperaturas bajo cero y fuertes nevadas en gran parte del país.

Una encuesta reciente de ACNUR a personas retornadas ilustra la magnitud de los retos. Solo algo más de la mitad de los retornados ha logrado encontrar algún tipo de trabajo, aunque sea en el sector informal. En el caso de las mujeres, la proporción se reduce a menos de una cuarta parte. Más de la mitad de las familias regresadas carece de documentación civil básica, como tarjetas de identidad que prueben quiénes son o de dónde proceden, y más del 90% vive con menos de cinco dólares al día.

ACNUR expresa su profunda preocupación por la sostenibilidad de estos retornos. Aunque un 5% de los entrevistados afirma que planea abandonar de nuevo Afganistán, más del 10% conoce a un familiar o miembro de su comunidad que ya se ha marchado después de regresar. Estas decisiones no responden al deseo de irse, sino a la realidad que impide a muchos reconstruir su vida de forma viable y digna.

No obstante, hay algunos signos alentadores. El perfil socioeconómico de quienes regresaron en 2025 está cambiando: de forma general, cuentan con mayor nivel educativo y mayor participación en el mercado laboral. Con oportunidades de medios de vida sostenibles, podrían aplicar sus conocimientos y experiencia y contribuir a la estabilización del país.

Este año, ACNUR centra sus esfuerzos en apoyar la reintegración de los retornados. La agencia subraya que su acceso, presencia y experiencia acumulada durante cuatro décadas en Afganistán le permiten proporcionar la ayuda que las comunidades demandan: servicios de protección, vivienda y apoyo para medios de subsistencia, especialmente para mujeres.

En colaboración con otras agencias de la ONU y socios sobre el terreno, ACNUR mantiene un seguimiento estrecho de la situación regional, donde el espacio para el asilo se reduce y las vías de migración regulada se estrechan. Cada vez más afganos se ven empujados a emprender rutas peligrosas. La Agencia de la ONU para los Refugiados reitera su llamamiento a los Estados para que garanticen el acceso al asilo, protejan y asistan a los refugiados afganos y eviten devoluciones a lugares donde sus derechos y libertades puedan estar en riesgo.

Ante esta grave situación humanitaria y el rápido crecimiento de la población, se necesita con urgencia apoyo adicional en 2026 para ampliar la asistencia e invertir en la reintegración, de modo que las personas puedan reconstruir sus vidas con dignidad, esperanza y estabilidad. Para este año, ACNUR requiere 216 millones de dólares para apoyar a las personas desplazadas y a los retornados en todo Afganistán. Por ahora, la respuesta solo está financiada al 8%.

Este es un momento crucial para actuar mientras aún exista la oportunidad de encontrar soluciones a largo plazo y resolver la situación de desplazamiento de los afganos que regresan a su país, a menudo después de años o incluso décadas en el exilio.


refugiados /