Redacción •  Internacional •  15/02/2021

El Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III República se solidariza con el pueblo saharaui

Tanto Guinea Ecuatorial como el Sahara Occidental fueron colonias españolas primero y provincias después, conservando el idioma español  y sus respectivos dialectos.

El Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III República se solidariza con el pueblo saharaui

Comunicado

El MLGEIIIR (Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III República) se solidariza con la causa del pueblo saharaui

“El MLGEIIIR (Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III República) se solidariza, como no podía ser menos, con la causa del pueblo saharaui. Nuestros hermanos saharauis fueron, igual que el pueblo guineano, colonia española y después provincia. La número 52, nosotros, y vosotros, los saharauis, la 53.

Tras varias vicisitudes, nosotros, los guineanos somos un país teóricamente independiente, pero gobernados por una terrible dictadura que desde el 3 de agosto de 1979, fecha en la que Teodoro Obiang Nguema acabó mediante un cruento golpe de Estado, con la presidencia de su tío Francisco Macías. Desde entonces venimos soportando persecuciones, secuestros, detenciones arbitrarias, juicios y condenas ilegales, torturas y asesinatos que, a pesar de nuestras denuncias, no hemos encontrado el más mínimo apoyo en las instituciones internacionales, incluyendo a España.

Ahora Estados Unidos ha modificado la posición que durante años había mantenido sobre el Sáhara Occidental. Donald Trump, antes de abandonar la presidencia dejó un dardo envenenado al “reconocer” que vuestro territorio formaba parte de Marruecos. Hasta entonces los Estados Unidos se atenían a las declaraciones de la ONU y de tribunales internacionales (TJUE), que consideraban que vuestras tierras estaban pendientes de  descolonizar por parte de España que, en definitiva, sigue siendo la potencia administradora aunque no ejerza como tal.

Ante las continúas violaciones de los derechos Humanos a las que os somete Marruecos y, en especial, la de romper el Alto el fuego acordado en 1991, ha obligado al Frente Polisario a declara la guerra a Marruecos. Los graves sucesos acaecidos en noviembre del año pasado en la zona de Guerguerat, donde ciudadanos saharauis que habitan el territorio liberado, fueron vilmente atacados por colonos marroquíes con el apoyo de fuerzas militares marroquíes, os obligó a decir “basta ya” y declarar la guerra al invasor.

A esto hay que añadir las persistentes agresiones que los ciudadanos saharauis sufren en las zonas ocupadas militarmente por Marruecos, así como el expolio de vuestros recursos naturales, algo que la ONU no impide a pesar de las denuncias, no sólo del pueblo saharaui, sino de decenas de países.

Ante las actuales circunstancias –nueva posición de Estados Unidos y vuelta a la guerra-, la Junta Directiva del MLGEIIIR (Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III República) ha acordado manifestar públicamente su apoyo al pueblo saharaui, a la vez que condenamos la ocupación ilegal de vuestro territorio por Marruecos.

Compartimos el dolor del pueblo saharaui, pues nosotros hemos padecido durante años la presencia de militares y fuerzas de seguridad marroquíes, que apoyaban sin miramiento alguno al dictador Teodoro Obiang Nguema en su política de oprimir al pueblo guineano.

La lucha por la libertad no tiene precio y la justicia terminará prevaleciendo. Todos los pueblos tienen derecho a ser libres en su territorio y vosotros lo conseguiréis.

¡Viva el Pueblo Saharaui! ¡Viva el Frente Polisario! El MLGEIIIR está con vosotros.

Junta Directiva del MLGEIIIR”.


Sahara Occidental /