Al Mayadeen •  Internacional •  15/01/2026

ONU: el futuro del sur de Yemen no puede imponerse por la fuerza

El enviado de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, presentó al Consejo de Seguridad un informe sobre la situación política, económica y humanitaria, e instó al diálogo inclusivo.

ONU: el futuro del sur de Yemen no puede imponerse por la fuerza

El Enviado Especial de las Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, presentó este miércoles su informe ante el Consejo de Seguridad, en el cual abordó los últimos avances políticos, económicos y humanitarios en el país.

Grundberg acogió con satisfacción los esfuerzos regionales y nacionales destinados a gestionar los recientes acontecimientos en el sur de Yemen mediante el diálogo, subrayando que alcanzar soluciones sostenibles y tangibles no solo requiere una voluntad efectiva por parte de los actores yemenitas, sino también un apoyo regional unificado y coordinado.

Señaló que la iniciativa del presidente del Consejo de Liderazgo Presidencial, Rashad al-Alimi, de convocar un diálogo auspiciado por Arabia Saudita con diversos actores del sur, ofrece una oportunidad para comenzar a abordar la cuestión meridional a través de una implicación política inclusiva.

Insistió en que “el futuro del sur no puede ser determinado por un solo actor ni impuesto por la fuerza” y recalcó que la resolución de esta cuestión compleja y de larga data corresponde a los propios yemenitas, incluidos todos los sectores que reflejan la diversidad de visiones del sur.

Advirtió que la fragilidad de la economía y el agotamiento de la capacidad de resiliencia de los hogares hacen que cualquier perturbación política o de seguridad, incluso de corta duración, pueda ejercer presión sobre la moneda, profundizar el déficit fiscal y obstaculizar los esfuerzos de reforma.

Grundberg afirmó que avanzar hacia una solución política negociada exige a todas las partes, incluidos Ansar Allah, evitar la escalada retórica o de acciones, y mostrarse abiertas a una implicación, bajo los auspicios de la ONU, en medidas de fomento de la confianza y en un proceso político integral.

Consideró que el momento actual exige a los líderes yemenitas invertir en la política en lugar de recurrir a la fuerza, fortalecer las instituciones en lugar de fomentar la fragmentación, y priorizar el interés nacional sobre los cálculos estrechos.

Instó a aprovechar la oportunidad existente y avanzar con determinación hacia la estabilidad y una paz integral.

Respecto al expediente de los detenidos, Grundberg señaló que la responsabilidad recae ahora en las partes para pasar del acuerdo a la implementación, destacando que no existe impedimento alguno para las liberaciones salvo la falta de voluntad política.

También pidió la liberación inmediata de los empleados detenidos, la anulación de los procesos judiciales en su contra y exhortó a los Estados miembros con influencia a respaldar los esfuerzos para resolver este asunto sin demora.

Cabe señalar que Saná había denunciado previamente el papel hostil de organizaciones afiliadas a la ONU en Yemen, acusándolas de participar en actividades de carácter “espionaje agresivo” y de desempeñar un papel en el ataque israelí contra una reunión del gobierno, así como contra el primer ministro y sus acompañantes.

Al cierre de su informe, el Enviado Especial subrayó que la unidad del Consejo de Seguridad y el uso coordinado de su influencia desempeñan un papel decisivo para encauzar a Yemen por el camino correcto.

Por su parte, el representante permanente de  Arabia Saudita ante la ONU, Abdul-Aziz Al-Wasel, afirmó que las acciones unilaterales del Consejo de Transición del Sur en Yemen representan una amenaza para la seguridad y la estabilidad del Reino.

Advirtió que cualquier amenaza a la seguridad saudita constituye una “línea roja” y que Riad no dudará en adoptar todas las medidas necesarias para hacerle frente.

El representante de Emiratos Árabes Unidos ante la ONU, Mohamed Issa Abu Shahab, declaró que su país participó en la coalición liderada por Arabia Saudita para apoyar la seguridad y la estabilidad de Yemen y de la región, recordando que Emiratos anunció la retirada completa de sus fuerzas el 30 de diciembre pasado.

Asimismo, instó al Consejo de Seguridad a no limitarse a gestionar el conflicto, sino a trabajar activamente para encontrar una solución.

Desde Rusia, el embajador Vasili Nebenzia expresó su preocupación por los acontecimientos en el sur de Yemen y sus repercusiones humanitarias y de seguridad.

Llamó a todas las partes a abstenerse de amenazar con el uso de la fuerza y a optar por el diálogo pacífico bajo la mediación de Grundberg y en el marco de los Acuerdos de Mascate.

A su vez, el representante adjunto de China reafirmó el compromiso de su país con la soberanía, la unidad y la independencia de Yemen.

Instó al diálogo entre todos los yemenitas para resolver la crisis en cooperación con los países regionales implicados.


guerra de Yemen /