Cuba recibe con honores a 32 héroes caídos en defensa de la soberanía de Venezuela
Los restos de 32 combatientes internacionalistas que ofrendaron su vida en defensa de Venezuela llegarán este jueves a La Habana, donde recibirán homenajes militares y populares antes de su inhumación en sus localidades de origen.

Hoy jueves 15 de enero de 2026, Cuba vivirá una jornada de profundo simbolismo y luto nacional por el repatriamiento de los restos mortales de 32 combatientes que defendieron a Venezuela del ataque perpetrado por Estados Unidos, que resultó en el secuestro del presidente Nicolás Maduro.
La ceremonia de recepción estará marcada por honores militares y el acompañamiento del pueblo cubano, que se congregará en la Avenida Rancho Boyeros para rendir tributo a quienes entregaron su vida en defensa de la soberanía venezolana.
La marcha solemne hacia la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) será el primer acto de homenaje popular, reflejo de la unión moral entre los pueblos de Cuba y Venezuela frente a la agresión imperial.
Este gesto permitirá que miles de cubanos expresen su gratitud y respeto a quienes encarnaron el internacionalismo revolucionario, principio que ha guiado la política exterior de la Revolución Cubana desde sus inicios.
#Cuba recibirá con #HonorYGloria a nuestros 32 compatriotas, caídos heroicamente en defensa de la soberanía de una nación hermana.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 13, 2026
Con cubanísimo coraje, ellos pusieron en jaque a los súper apertrechados, cobardes e ilegales secuestradores del Presidente de #Venezuela. pic.twitter.com/COCbEzB1YX
Tributos fúnebres
El viernes 16 de enero, la capital será escenario de un acto multitudinario en la Tribuna Antimperialista José Martí.
Desde las 07h30, los habaneros se concentrarán para dar inicio a la Marcha del Pueblo Combatiente, reafirmando el compromiso con la Patria y la defensa de la dignidad nacional.
A las 09h00 horas, ceremonias similares se realizarán en todas las provincias de donde eran originarios los combatientes caídos.
La jornada culminará a las 16h00, cuando los restos de los combatientes sean inhumados en los panteones de los Caídos por la Defensa en sus respectivas localidades.
Cada municipio organizará actos de homenaje póstumo, asegurando que la memoria de estos héroes se mantenga viva en el corazón del pueblo.
Venezuela se une a los honores
Desde Venezuela celebraron el ascenso póstumamente de los 32 combatientes en grado militar.
En tal sentido, en homenaje a la memoria de los combatientes, desde Venezuela se guardará luto y respeto a las almas de los internacionalistas que murieron en defensa de la Patria de Simón Bolívar.
