Guterres advierte a «Israel» con Corte de Justicia por ataque a UNRWA
El Secretario General de las Naciones Unidas advirtió a «Israel» que será remitido a la Corte Internacional de Justicia si no deroga las leyes dirigidas a la UNRWA y devuelve sus propiedades confiscadas.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, advirtió a «Israel» que podría ser llevado ante la Corte Internacional de Justicia si no deroga las leyes que afectan a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) y devuelve los bienes y propiedades que ha confiscado.
Guterres declaró en una carta fechada el 8 de enero al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que la ONU no puede permanecer indiferente ante «las medidas adoptadas por Israel, que contravienen directamente sus obligaciones en virtud del derecho internacional», y exigió su revocación «sin demora».
La Kneset aprobó una ley en octubre de 2024 que prohíbe las actividades de la UNRWA en «Israel», alegando la participación de parte de su personal en la Operación Margen Protector, una afirmación que la ONU negó, afirmando la neutralidad de la agencia.
🔴 Más de 12 mil niños desplazados en Cisjordania por ofensiva israelí
— Al Mayadeen Español (@almayadeen_es) January 5, 2026
⭕️Más de 12 mil niños palestinos siguen desplazados en Cisjordania por la operación militar israelí en campamentos del norte, según la UNRWA.
🔗Conozca más datos en: https://t.co/wHTyDSR15V#Cisjordania… pic.twitter.com/dINsRM1uan
Las autoridades israelíes también tomaron la sede de la UNRWA en Jerusalén Este el mes pasado.
En respuesta a la carta de Guterres, el embajador del ente sionista ante la ONU, Danny Danon, rechazó la advertencia, afirmando que «a Israel no le preocupan las amenazas del Secretario General» y acusando a la UNRWA de estar involucrada en «terrorismo».
«Israel» ataca a la UNRWA porque la considera una entidad que perpetúa la cuestión de los refugiados palestinos y defiende el derecho al retorno, lo cual contradice su visión política; por lo tanto, busca socavar su papel y poner fin a su existencia.
