TeleSur •  Internacional •  13/10/2021

Francia establece reducción del plástico en venta de verduras

Esta medida eliminará más de 1.000 millones de envases de plástico innecesarios cada año.

Francia establece reducción del plástico en venta de verduras

El Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia emitió este lunes un decreto en el que establece la regulación de la venta de frutas y verduras empacadas en plástico frescas sin procesar.

Esta medida, establecida por el Gobierno se concretará a partir del 1 de enero de 2022, donde ya no será posible comercializar en este tipo de envases. Esta directriz se presentó en relación a la ley de lucha contra los residuos y la economía circular de febrero de 2020, conocida como ley AGEC.

“Si bien se estima que el 37 por ciento de las frutas y verduras ahora se venden en envases, esta medida eliminará más de mil millones de envases de plástico innecesarios cada año”, acotó el Ministerio.

Entre la treintena de frutas y verduras frescas sin procesar, incluidas una quincena de verduras, la declaración precisa que se encuentran los puerros, calabacines, berenjenas, pimientos, pepinos, patatas y zanahorias, tomates redondos, cebollas y nabos, repollo, coliflor, calabaza, chirivía, rábano, alcachofa de Jerusalén, tubérculos.

La institución ministerial pronosticó que con esta medida se prevé que, a más tardar en 2026, todas las frutas y verduras se vendan sin envases de plástico. Exhortó además la entidad a encontrar y desplegar soluciones alternativas hasta el 30 de junio de 2026.

En relación a la utilización del plástico y el daño que puede utilizar, un estudio de la Universidad de Nueva York precisó que la exposición diaria a los ftalatos, los químicos que se utilizan en la fabricación de recipientes de plástico para guardar alimentos o cosméticos, causarían 100.000 muertes prematuras al año en Estados Unidos.


plástico /