Presidente Lula da Silva insiste en la conciencia con respecto al cambio climático
Durante la entrevista, el presidente brasileño afirmó que busca incorporar la educación ambiental en el plan de estudios escolares. “Creo que un niño que aprende a recoger residuos de forma selectiva puede educar a sus padres”, sostuvo.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció el martes que durante la COP30 (Conferencia del Clima), en la ciudad brasileña de Belém, en noviembre, Brasil planteará la instauración de una tarifa para que las naciones ricas abonen más dinero para frenar el cambio climático.
«Realmente queremos justicia ambiental. Y la COP de Brasil se transformará en la COP de la verdad«, afirmó en una entrevista con Reinaldo Azevedo, periodista de Band News.
Lula sostuvo que las naciones ricas tienen adeudos anuales superiores a 1.3 billones de dólares a causa del cambio climático. Además, subrayó que busca oír la perspectiva de los jefes de estado respecto a las alertas de los científicos.
Da série COP30 no Brasil.
— Antonio Cabrera (@cabreraagro) August 12, 2025
Ontem o governo federal divulgou uma conversa entre os dois mandatários do Brasil e da China.
O presidente Lula divulgou que:
“Reiterei a importância que a China terá para o sucesso da COP 30 e no combate à mudança do clima.”
Eis uma boa tabela que… pic.twitter.com/tqVhjacAMA
«Ya sea que piensen que existe un problema de calentamiento global o no, nuestra responsabilidad es prevenirlo. De hecho, ya está en marcha«, agregó.
Durante la entrevista, el presidente brasileño afirmó que busca incorporar la educación ambiental en el plan de estudios escolares. “Creo que un niño que aprende a recoger residuos de forma selectiva puede educar a sus padres”, sostuvo.
Asimismo, Lula mencionó situaciones como la nieve en Arabia Saudita y la lluvia en el desierto. «Es una locura lo que está sucediendo en el planeta. Creo que tiene que ver con la irresponsabilidad humana«.
Por otra parte, anunció que establecerá un consejo para discutir la exploración minera en Brasil, supervisado por el presidente. «Si Brasil tiene que llegar a un acuerdo con el país para explorar cualquiera de los minerales que tenemos aquí, tendrá que producirse aquí en Brasil».
De igual manera, criticó el método de extracción de hierro, que implica vender el producto y posteriormente adquirir materiales fabricados. «Hemos aprendido una lección. Solo conocemos el 30 por ciento de nuestro territorio. Vamos a inspeccionarlo al 100 por ciento y utilizarlo como una herramienta para que este país dé un salto adelante».
El presidente de Brasil compartió que las potencias extranjeras desconocen que la población en la Amazonía es de 30 millones de personas.