Al Mayadeen •  Internacional •  13/08/2025

«Israel» intensifica ofensiva en Gaza e incrementa la hambruna

Ofensiva israelí y bloqueo en Gaza agravan la hambruna, con cientos de muertos recientes, hospitales dañados y niños entre las víctimas.

«Israel» intensifica ofensiva en Gaza e incrementa la hambruna

El Ministerio de Salud palestino en la Franja de Gaza informó que cinco palestinos murieron en las últimas 24 horas debido a hambruna y desnutrición, elevando a 227 el número total de víctimas por estas causas, incluidos 103 niños.

La crisis se agrava en medio de la ofensiva militar de «Israel«, que mantiene el asedio y bloquea el acceso a alimentos y medicinas.

Autoridades de salud confirmaron la muerte del niño Muhammad Zakaria Kheder en Khan Yunis a causa de desnutrición y falta de tratamiento, consecuencia directa del genocidio israelí y el deterioro de la infraestructura médica.

El lunes, el Ministerio reportó la llegada de 69 mártires —incluido uno recuperado— y 362 heridos a hospitales de la Franja.

En los últimos ataques a solicitantes de ayuda se registraron 29 muertes y 127 personas heridas, lo que eleva a mil 807 el número total de muertos y son 13 mil 21 los heridos desde el inicio de la ofensiva.

Ofensiva israelí sobre Gaza

Este martes, cazas israelíes bombardearon una vivienda cercana a la mezquita Al-Farouq, en el barrio de Al-Zaytoun, al sureste de Gaza, y acabaron con la vida de siete personas y dejaron varios heridos. Paralelamente, fuerzas israelíes demolieron casas en el sur de la ciudad.

Al centro de Gaza, el campamento de Nuseirat fue atacado por artillería, mientras que una serie de bombardeos alcanzó el norte de Khan Yunis.

La artillería israelí también impactó el centro de esa localidad y el área de las torres Hamad, además de ejecutar ataques aéreos en el este de la ciudad.

Un nuevo ataque contra la zona de al-Mawasi, en Khan Yunis, causó cinco muertes y múltiples heridos. El hospital Naser resultó dañado por la explosión de un robot cargado con explosivos, en un contexto donde las fuerzas israelíes han intensificado el uso de estos dispositivos en el norte y centro de Khan Yunis.

La combinación de la ofensiva militar y la crisis alimentaria ha llevado a niveles alarmantes de mortalidad infantil y ha colapsado los hospitales, que operan bajo ataques constantes.

Desde el inicio de la actual ofensiva israelí contra Gaza, la cifra de mártires palestinos supera los 61 mil, en su mayoría mujeres y niños, según datos oficiales.

«Israel» mantiene el bloqueo total, profundizando la emergencia humanitaria en el enclave.


Israel /