Agencia Telesur •  Internacional •  13/01/2026

Rusia denuncia el doble rasero de Occidente ante ataques contra civiles por parte de Ucrania

“Las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia no bombardean a civiles”, subrayó Nebenzia, al tiempo que desestimó como “sensacionalistas, pero totalmente infundadas” las afirmaciones sobre supuestos ataques selectivos contra familias ucranianas

Rusia denuncia el doble rasero de Occidente ante ataques contra civiles por parte de Ucrania

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, acusó el lunes a los países occidentales de ignorar sistemáticamente los ataques deliberados ucranianos contra objetivos civiles, mientras lanzan acusaciones infundadas contra Moscú por supuestos bombardeos a la población civil. Sus declaraciones se produjeron durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad en Ucrania.

Nebenzia rechazó las nuevas acusaciones occidentales relacionadas con los masivos ataques rusos de la semana pasada, enfatizando que estos estuvieron dirigidos exclusivamente contra objetivos militares e infraestructuras portuarias, de transporte y energéticas vinculadas a la industria de defensa ucraniana. “Nuestros colegas occidentales nos informan sobre víctimas entre la población civil, la mayoría de las cuales, como bien saben incluso los ucranianos, son consecuencia de la actuación de la defensa aérea ucraniana”, señaló el diplomático.

“Las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia no bombardean a civiles”, subrayó Nebenzia, al tiempo que desestimó como “sensacionalistas, pero totalmente infundadas” las afirmaciones sobre supuestos ataques selectivos contra familias ucranianas durmiendo en sus hogares, al carecer de respaldo fáctico o testimonial.

El representante ruso destacó que, solo en diciembre de 2025, al menos 367 civiles resultaron afectados por ataques ucranianos, incluyendo 56 muertes. Criticó la “silenciosa reacción de la comunidad internacional”, especialmente del secretario general de la ONU, y lamentó que tales acciones no sean calificadas como actos terroristas, sino descartadas como “hechos no confirmados”.

Para Nebenzia, esta práctica representa un rechazo a los principios básicos del derecho internacional humanitario, incluida la protección de la población civil y la prohibición de ataques deliberados contra instalaciones civiles.

Como ejemplo, mencionó el atentado del 31 de diciembre de 2025 en Jorly, localidad de la provincia rusa de Jersón, donde fuerzas ucranianas atacaron con drones, uno de ellos cargado con una mezcla inflamable, causando 29 muertos —incluidos dos niños— y más de 30 heridos. Nebenzia describió el ataque como “cobarde” y “cínico”, dado que Jorly carece de instalaciones militares y se ha desarrollado exclusivamente como zona turística y recreativa, con campamentos infantiles y centros de ocio. “No hay instalaciones militares allí y nunca las ha habido”, recalcó, insistiendo en que el antiguo puerto marítimo perdió relevancia hace décadas.

Además, Nebenzia advirtió que ninguna acción hostil por parte de la “camarilla neonazi atrincherada en Kiev” quedará sin respuesta. Afirmó que al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, no le servirán ni la fallida cumbre francesa de la “coalición de los voluntarios”, ni el avance de la OTAN hacia las fronteras ucranianas, ni tampoco sus “absurdas condiciones” para una tregua, que, según dijo, anulan de facto las propuestas estadounidenses y desconectan de la realidad tras sufrir una “aplastante derrota” en el campo de batalla.

Finalmente, recordó que las Fuerzas Armadas de Rusia llevaron a cabo la semana pasada un ataque de represalia contra infraestructura crítica ucraniana, en respuesta al atentado contra una residencia del presidente ruso, Vladímir Putin, en Nóvgorod. En dicha operación se empleó, entre otros sistemas, el complejo hipersónico Oréshnik, descrito como imposible de interceptar.


Guerra de Ucrania /