Agencia Telesur •  Internacional •  12/12/2023

Requieren anulación de la libertad del dictador peruano Fujimori

Fujimori,  quien desde el año 2009 cumplía una sentencia de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, fue liberado el miércoles pasado.

Requieren anulación de la libertad del dictador peruano Fujimori

Manuel Monteagudo, uno de los seis magistrados del Tribunal Constitucional de Perú, solicitó este lunes la nulidad de la resolución que permitió la excarcelación del dictador Alberto Fujimori ((1990-2000).

El magistrado planteó la nulidad de la resolución del Tribunal Constitucional que permitió la excarcelación de Fujimori el miércoles pasado, en un fallo que fue rechazado por la mayoría de la población del país suramericano.

Diversos especialistas señalan que es un tema de números. Hay dos magistrados del Tribunal Constitucional que votaron en contra de la liberación, un voto quedó en abstención y tres votaron a favor.

“Lo que he pedido al presidente del TC esta mañana es muy sencillo, ocurre que el segundo auto que suscriben tres magistrados corresponde a una materia que debió verse por el pleno y las decisiones del pleno deben ser sometidas a consideración de todos los miembros, cosa que no sucedió”, explicó Monteagudo.

Uno de los votos a favor es el presidente del Tribunal Constitucional, quien dirimiría si es que hay algún empate. Actualmente se está a la espera de que se realice una audiencia en el Tribunal Constitucional para ver esta solicitud de nulidad.

La Fiscalía ha solicitado arresto domiciliario para el dictador Alberto Fujimori, esto por el caso Patibilca.

En el año 1992, el grupo paramilitar Colina secuestró a seis campesinos del distrito Patibilca. Se alegó que ellos habrían asesinado a la alcaldesa de Patibilca. Sin embargo, al momento de este secuestro y posterior asesinato, el grupo Colina hizo algunas pintas alusivas al grupo terrorista Sendero Luminoso.

Esta investigación fue archivada, pero en el año 2007, miembros del grupo Colina, en una colaboración eficaz, manifestaron que habían participado de este caso. Se cruzó información y en el año 2012 empezó una nueva investigación.

En el año 2017 se pidió que Fujimori fuera acusado por el presunto delito de homicidio calificado por el que se está pidiendo 25 años. Este lunes comenzaba el juicio oral de este caso y se está pidiendo el arresto domiciliario de Fujimori.

Se espera que este se ejecute y sea efectivo pues hay un antecedente en el año 2000 cuando Fujimori acabó su mandato y se fugó a Japón durante cinco años para luego ser extraditado desde Chile en el año 2007.

Tras eso, Fujimori fue sentenciado por los casos Barrios Altos y La Cantuta por el cual estuvo cumpliendo una condena de 25 años hasta que fue liberado por este polémico indulto.


Fujimori /