Hispan TV •  Internacional •  12/12/2022

‘Decreto de Castillo para disolver el Congreso era legal’

Un politólogo no ve ilegal el decreto de Castillo para disolver el Congreso y destaca los desafíos que enfrentó el ahora depuesto presidente de Perú.

‘Decreto de Castillo para disolver el Congreso era legal’

“Desde el primer día se le impidió hacer su gestión y, en este proceso, llevaron a que se disolviera el Parlamento, lo cual es legal. No hay que olvidar que, en Francia, en España, e incluso [el presidente de Ucrania, Volodímir] Zelenski, ha hecho lo mismo y no ha habido ninguna problemática posterior”, ha aseverado este domingo Carlos Santa María en una entrevista concedida a HispanTV.

El peruano Pedro Castillo decretó el miércoles, sin ningún apoyo, la disolución temporal del Congreso y la instauración de un Gobierno de emergencia nacional. Horas después de este anuncio, la Cámara de Perú aprobó la vacancia de Castillo por “incapacidad moral”, ignorando la decisión del mandatario.

El destituido mandatario peruano seguirá detenido hasta el 13 de diciembre de manera preliminar para impedir su “posible fuga” del país, mientras que se le acusan de un presunto delito de rebelión y conspiración por tratar de cerrar el Congreso.

A través de una carta entregada al congresista Guillermo Bermejo, el depuesto mandatario de Perú, Pedro Castillo, sostuvo el sábado que la presidenta del país, Dina Boluarte, la fiscal general, Patricia Benavides, y el titular del Congreso, José Williams, están detrás de un “plan maquiavélico” en su contra.

De hecho, denunció que “un grupo de médicos camuflados y un fiscal sin rostro” intentaron sacarle una muestra de su sangre sin su consentimiento.

Fuente: HispanTV Noticias

tqi/ncl/mkh


Perú /