Hispan TV •  Internacional •  12/12/2021

Nueva Caledonia decide en referéndum si quiere separarse de Francia

  • Los habitantes del archipiélago francés de Nueva Caledonia votaron este domingo por tercera y última vez en referéndum para decidir si se independizan de Francia.

Nueva Caledonia decide en referéndum si quiere separarse de Francia

Las mesas electorales cerraron a las 18:00 (hora local) se prevé que la difusión de los resultados tenga lugar unas horas después. La jornada de consulta estuvo marcada por la fuerte caída de la participación, después de que los favorables a la independencia pidieran el boicot y pidieron su aplazamiento hasta septiembre del próximo año, ya que, según ellos, la pandemia de la COVID-19 impide una votación justa.

“Este referéndum no tiene mucho sentido, porque la mitad de la población ha decidido no votar”, afirmó a su vez una mujer que acudió a las urnas.

Según las estadísticas solo el 27,8 % de los ciudadanos había votado para el mediodía, frente al 49,4 % que lo había hecho en ese momento en 2020.

El plebiscito se lleva a cabo en virtud de un acuerdo de 1988 destinado a aliviar las tensiones en las islas, Francia le concedió a Nueva Caledonia el derecho a celebrar tres referendos de independencia.

La pregunta es la misma que en los referéndums anteriores: “¿Quiere usted que Nueva Caledonia acceda a la pena soberanía y se vuelva independiente?”

Hogar de 271 000 personas, Nueva Caledonia está a unos 18 000 kilómetros de la Francia continental y a unos 2000 de la costa oriental de Australia.

En 1853, con Napoleón III convertido en emperador de Francia, Nueva Caledonia pasó a ser dominio francés en el Pacífico, siendo utilizada durante décadas como colonia penal. Después de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en territorio de ultramar.

En el referéndum de 2018, en el que la participación fue del 73,6 %, un 56,4 % de los electores se pronunció a favor de no separarse de Francia. En el plebiscito celebrado dos años después los votantes también optaron por mantener los vínculos con París y no apoyaron la independencia.


Francia /  Nueva Caledonia /  referéndum /