Agencias •  CZM •  Internacional •  12/12/2019

El ministro de exteriores venezolano denuncia el «saqueo» de Guaidó a petrolera venezolana Citgo

El canciller de Venezuela Jorge Arreaza lamentó el estado de la petrolera Citgo, sustraída a las autoridades estatales venezolanas por los Estados Unidos y entregada al equipo del autoproclamado presidente Juan Guaidó, que reportó pérdidas por más de 300 millones de dólares.

El ministro de exteriores venezolano denuncia el «saqueo» de Guaidó a petrolera venezolana Citgo

“Citgo, empresa 100% propiedad del Estado venezolano, durante el primer trimestre del año pasado reportó una ganancia de más de 600 millones de dólares; hoy, en manos de representantes (de la derecha nacional e internacional) no llega a los 300 millones de dólares”, lamentó el miércoles Jorge Arreaza.

El ministro de Exteriores, que hacía estos comentarios durante un encuentro de solidaridad con Venezuela, en Madrid, capital de España, remarcó que las cifras negativas de Citgo están relacionadas con la toma ilegal de esta empresa venezolana por Estados Unidos.

El jefe de la Diplomacia venezolana destacó que la junta directiva de Citgo, nombrada por Juan Guaidó —autoproclamado “presidente interino” de Venezuela—, no tiene capacidad para dirigir una empresa “exitosa”.

Tras el autonombramiento de Guaidó, el Departamento de Estado de EE.UU. certificó en enero al líder opositor para “recibir y controlar ciertos bienes” del Estado venezolano, confiscó la refinadora Citgo y dispuso que una junta directiva designada por Guaidó se encargase de gestionar la empresa estatal, filial estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Entretanto, el Departamento del Tesoro norteamericano anunció sanciones contra PDVSA que incluyen la congelación de activos por 7000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que emitan empresas estadounidenses cuando compren petróleo venezolano.

Al respecto, el canciller puso de relieve que, a pesar de los embargos unilaterales de EE.UU. contra Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro está decidido a “instaurar la recuperación económica”.

Venezuela, continuó Arreaza, es un “continente en disputa”, desde hace 200 años, cuando EE.UU. comenzó a aplicar distintas políticas contra los pueblos nativos del continente suramericano.

Muchas figuras políticas han condenado el robo “ilegal” de la empresa Citgo por EE.UU. en complicidad con Guaidó.


bloqueo a Venezuela /  Citgo /  Guaidó /  Venezuela /