Agencias / HispanTV •  Bryony Thomas •  Internacional •  12/12/2019

Arrancan las legislativas en Reino Unido que determinarán el Brexit

Los colegios electorales en el Reino Unido han abierto este jueves para elegir el nuevo Parlamento que determinará el futuro del Brexit y, por ende, del país.

Arrancan las legislativas en Reino Unido que determinarán el Brexit

Más de 40 000 centros de votación han abierto sus puertas a las 07h00 (locales y GMT) y cerrarán a las 22h00. Se elegirán 650 diputados del Parlamento.

Estos comicios —la tercera elección general a la que asisten los británicos en menos de cinco años— tiene un carácter decisivo, pues, dependiendo del partido ganador, el proceso de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como Brexit, tomará su camino, marcando el futuro de los británicos.

De hecho, los británicos esperan que estos comicios pongan fin a la incertidumbre y la crisis que ha generado el Brexit. La separación, inicialmente, estaba prevista para marzo de 2019, pero fue aplazada tres veces por el rechazo del Parlamento al acuerdo de divorcio negociado con Bruselas.

A finales de octubre, la mayoría de diputados de la Cámara de los Comunes, 438 frente a 20, aprobó el adelanto electoral para este 12 de diciembre propuesto por el actual primer ministro, Boris Johnson, para intentar lograr una mayoría parlamentaria suficiente para sacar al Brexit del bloqueo.

La mayoría de las encuestas hechas durante la campaña electoral señala al Partido Conservador, liderado por Johnson, como el ganador de estas elecciones.

Johnson, quien está seguro de que esta vez se romperá con el estancamiento del Brexit, ha asegurado que están dadas las condiciones para facilitar la aprobación del acuerdo de divorcio, si es que los conservadores obtienen la mayoría en las elecciones de hoy.

Por su parte, el líder del Partido Laborista (PL), Jeremy Corbyn, ha prometido negociar un nuevo acuerdo que mantenga estrechas relaciones comerciales entre el Reino Unido y la UE y someterlo a un nuevo referéndum junto con la posibilidad de simplemente anular el Brexit.


Boris Johnson /  Corbyn /  elecciones /  Gran Bretaña /