Eric De Mildt / Greenpeace •  Redacción •  Internacional •  12/12/2019

Activistas de Greenpeace “incendian” la reunión de líderes de la UE en Bruselas para denunciar la emergencia climática

   · El grupo de activistas exige a Europa que reduzca las emisiones un 65% en 2030 para que las temperaturas globales no superen 1,5 ºC.

   · El Gobierno de España debe revisar sus compromisos climáticos y comprometerse a reducir sus emisiones al menos el 55%.

  ·  El año que viene Europa debe presentar unos objetivos revisados y mejorados para 2030 y solo la neutralidad climática en 2050 no será suficiente para cumplir el Acuerdo de París.

Activistas de Greenpeace “incendian” la reunión de líderes de la UE en Bruselas para denunciar la emergencia climática

A primera hora de la mañana, más de 60 activistas de Greenpeace han llevado la emergencia climática a la misma reunión de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas con la simulación de un gran incendio en el exterior del edificio. La reunión de alto nivel en la capital europea coincide con la etapa final de la cumbre climática internacional, COP25, que se celebra estos días en Madrid y afectará a las decisiones que se tomen en la cumbre climática.

El grupo de activistas ha llegado en un camión de bomberos de época mientras una treintena de escaladores han simulado un incendio en la fachada del edificio que acoge la reunión con imágenes de llamas, luces y humo. También han hecho sonar una sirena de incendio y han colocado una gran pancarta en la fachada en la que se podía leer “Emergencia Climática”, y otras más pequeñas con el mensaje “Emergencia Climática, soluciones ya”.

“Mientras el planeta está en llamas la clase política europea no hace nada, y se conforma con apostar por alcanzar un objetivo de neutralidad climática que no resolverá la situación climática y comprometerá a las generaciones futuras, por eso es necesario que se tomen medidas urgentes para reducir las emisiones ahora, antes de que no quede tiempo”, ha declarado el director de la unidad política europea de Greenpeace en Bruselas, Jorgo Riss.

Greenpeace considera fundamental que además de los objetivos a largo plazo, Europa acuerde metas más ambiciosas para la próxima década y reduzca sus emisiones para 2030 en al menos un 65%. Además, la neutralidad climática debería alcanzarse en el año 2040.

En virtud del Acuerdo de París, los Gobiernos deben actualizar sus compromisos (o presentar nuevos) de reducción de emisiones para 2030 antes de la cumbre climática de Naciones Unidas del año que viene en Glasgow (COP26). Estos compromisos deben reflejar los esfuerzos necesarios que harán los Gobiernos para limitar el calentamiento global a 1,5°C y así evitar los peores impactos del cambio climático.

La organización ecologista recuerda al Gobierno español que debe mantenerse alineado con los países progresistas para impulsar una mayor ambición climática y que esto debe reflejarse también a nivel nacional.

“Durante la COP25 en Madrid hemos escuchado en varias ocasiones al Gobierno en funciones de España decir que hay que aumentar la ambición, algo fundamental para el acuerdo que debe salir de la COP. Pero su posición será mucho más efectiva si pasa de las palabras a los hechos, ya que a día de hoy no han presentado ningún compromiso mejorado. El nuevo Gobierno que se forme debe priorizar la lucha contra el cambio climático y comprometerse a reducir las emisiones hasta el 55% en 2030 respecto a 1990, en lugar del insuficiente 20% que hay actualmente”, ha declarado desde Bruselas Tatiana Nuño, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace España.


cambio climático /  ecología /  medio ambiente /  UE /