Redacción •  Internacional •  12/12/2018

Nueva «carta con 25 demandas de los chalecos amarillos franceses» se presenta como «oficial»

  • Desde la web "Pajaro Rojo" ofrecen una traducción no literal de esta nueva carta con 25 puntos. Presentada como la "Carta Oficial de Chalecos Amarillos", una nueva serie de 25 reclamos ha estado circulando en las redes sociales desde la semana pasada. Fue escrita, según sus autores, por un grupo que no tiene contacto con portavoces conocidos, según informa el periódico francés "Libération".
  • Montserrat Mestre (Pájaro Rojo): “Francia es un país rico, su pueblo es valiente y trabajador, y no tiene que vivir en la miseria”, así reza  el cierre de la carta de demandas del movimiento de los Chalecos amarillos. Una declaración que muy bien se podría decir de Argentina, es un país rico y su pueblo es sobradamente valiente y trabajador, y no tiene por qué pasar miserias. Que la lista de reivindicaciones de la rebelión francesa contra la oligarquía global, nos sirva de inspiración a todos los pueblos.
Nueva «carta con 25 demandas de los chalecos amarillos franceses» se presenta como «oficial»

Aunque las reivindicaciones se han ido ampliando, en su versión más aceptada ofrecen un rechazo a las políticas neoliberales de austeridad, la privatización y la creciente desigualdad social;

– Más justicia fiscal.

– Salario mínimo de 1300 euros netos.

– Favorecer al pequeño comercio de los pueblos y los centros urbanos, cesar la construcción de grandes centros comerciales alrededor de las grandes ciudades que matan el pequeño comercio.

– Más aparcamientos gratuitos en los centros de las ciudades.

– Un plan de aislamiento de viviendas para hacer ecología mediante el ahorro de las economías domésticas.

– Más impuestos a las grandes empresas.

– Mismo sistema de seguridad social para todos.

– No a la reforma de las pensiones. Ninguna pensión por debajo de los 1.200 euros.

– Salarios indexados a la inflación.

– Salario máximo de 15.000 euros.

– Proteger la industria nacional. No a las deslocalizaciones.

– Limitar los contratos temporales.

– Promoción industrial del automóvil de hidrógeno (más ecológico que el eléctrico).

– Fin de la política de austeridad. Cese del pago de los intereses ilegítimos de la deuda y combate al fraude fiscal.

– Que los peticionarios de asilo sean bien tratados y que se actúe contra las causas de las emigraciones forzadas.

– Limitación de precios de los alquileres.

– Prohibición de la venta de bienes de la nación (presas, aeropuertos….).

– 25 alumnos por clase como máximo.

– Favorecer el transporte ferroviario de mercancías.

– Tasar el fuel marítimo y el keroseno.

Más allá de estas reivindicaciones, nuevas versiones recogen parte de esta lista y se complementan con otras medidas que a menudo recogen tintes xenófobos o contrarios a la justicia social. El diario Libération lo advierte esta mañana;

Texto de Kevin Poireault, del periódico «Libération» sobre la referida carta;

En los últimos días, la imagen de esta «carta oficial de chalecos amarillos» que propone «25 propuestas para salir de la crisis» es ampliamente compartida y comentada en las redes sociales. Un punto en particular llama la atención: la afirmación de un «frexit». La carta se emitió por primera vez el 5 de diciembre a las 11:38 pm en la página de Facebook «Carta de los chalecos amarillos», creada para la ocasión.

Varias otras listas de reclamaciones habían circulado en las redes sociales y en los medios desde el comienzo del movimiento de los chalecos amarillos. Priscillia Ludosky y Eric Drouet, dos de los ocho voceros nombrados el 26 de noviembre, entregaron una serie de «quejas» al gobierno el 27 de noviembre. El 30 de noviembre, una nueva serie de 42 «Directivas de la gente», de una encuesta realizada en varios grupos de apoyo al movimiento que supuestamente reunió a 30,000 personas, se envió a algunos parlamentarios y varios medios de comunicación.

En esta nueva lista de 25 propuestas, encontramos medidas similares a las ya incluidas en la del 30 de noviembre: «Un aumento de Smic, pensiones y mínimos sociales del 40%» (proposición n ° 2), «Castigar los prefectos y alcaldes que dejaron dormir a las personas sin hogar « (propuesta nº 4), o la prohibición de los grupos de presión y el fin de la pluralidad de mandatos (propuesta nº 8).

Otras propuestas parecen más sin precedentes, como «poner fin al sistema del franco CFA» (propuesta No. 23), «evitar flujos migratorios que no se pueden acomodar o integrar» (propuesta no. OTAN (propuesta 22) y la Unión Europea (propuesta 9). Esta es una orientación más soberana y (antiinmigratoria) que en otros textos publicados por chalecos amarillos.

Contactados por CheckNews, los iniciadores de esta carta serían ocho, «dos desempleados, dos empleados Smic, dos trabajadores Smic, un medio y una persona en profesión liberal «, dispersos «en las cercanías de Burdeos, Nîmes, Marsella, Toulon, París y Lieja » . Habrían sabido «en Facebook grupos que tratan temas políticos» , y luego se habrían reunido » para hablar cara a cara en eventos como un aniversario» y están discutiendo hoy «casi diario «virtualmente», en skype, entre otros « .

No podemos confirmar esta información, ya que no hemos obtenido la identidad de los interesados.

Desean permanecer en el anonimato y dicen que no han contactado (o quieren hacerlo) con un portavoz del movimiento. Consultado por CheckNews, Eric Drouet, uno de los iniciadores de los chalecos amarillos y el portavoz más popular del movimiento, dice que no se enteró de esta carta antes de su publicación. Al tiempo que expresa una actitud general «favorable» a esta carta, y en particular a Frexit. «Toma las líneas generales de las que habíamos presentado», dice.

Un índice indica una gran proximidad (al menos en términos de ideas) entre los autores de la carta y el autor del blog Free Thinker. De hecho, menos de tres horas después de su publicación, la carta fue retransmitida en Twitter por Salim Laïbi, autor del blog en cuestión, en el que asegura un soporte «casi al 100%». Este último también se menciona en un video sobre el movimiento de los chalecos amarillos publicado en su canal de YouTube «Noticias con el escalpelo». Un «muy buen trabajo», digamos a cambio los creadores de la página de Facebook «Charter of yellow vests». Salim Laïbi no respondió a CheckNews .

Varias propuestas, así como el uso de la expresión «Frexit», que evoca la salida de la UE, podrían hacer pensar en una iniciativa de la Unión Popular Republicana (EPU), partido de François Asselineau. Su séquito asegura a CheckNews , no haber «difundido esta carta en su oficial nacional apoya» ni «participar en su realización» e ignora «quién realizó este documento».

Los creadores de la página de Facebook «Carta de los chalecos amarillos» afirman ser «todos los que se abstienen» y certifican que no hay representantes electos en sus filas, ni pertenecen a ningún partido político. También le dijeron a CheckNews que se estaba preparando una segunda versión «optimizada» de la carta. En él, «está previsto agregar la abolición de los privilegios reservados para los funcionarios electos».

Estos chalecos anónimos de color amarillo ven más lejos: reclaman una influencia extra-nacional, en particular en los medios de comunicación africanos en francés, están disponibles en inglés e italiano y actualmente están trabajando en versiones en español y alemán.

Traducción imprecisa desde la web «Pajaro Rojo»;

I – ECONOMÍA Y TRABAJO

  • Impuesto sobre la renta más progresivo (más tramos) 

  • Salario Mínimo Interprofesional  a 1300 euros netos 

  • Contratación masiva de empleados públicos para restablecer la calidad de los servicios en escuelas, hospitales, correos. 

  • Favorecer a los pequeños comercios de los pueblos y centros urbanos. (Detener la construcción de grandes áreas comerciales alrededor de las principales ciudades que matan a la pequeña empresa) + estacionamiento gratuito en los centros de las ciudades.

  • Para las grandes compañías (Macdo, google, Amazon, Carrefour …) impuestos ALTOS y para las pequeñas (artesanos, TPE, PME) impuestos BAJOS.

  • Prohibir a la banca cobrar a los comerciantes un impuesto cuando sus clientes usan la tarjeta de crédito. 

  • El mismo sistema de seguridad social para todos (incluidos los artesanos y los autónomos).

  • El sistema de pensiones debe permanecer solidario y, por tanto, debe ser público.

  • Fin de la subida de impuestos sobre el combustible.

  • Ninguna jubilación por debajo de los 1.200 euros/mes

  • Los salarios de todos los franceses, así como las pensiones y subsidios deben estar indexados según la inflación.

  • Proteger a la industria francesa prohibiendo la deslocalización. Proteger nuestra industria es proteger nuestro conocimiento y nuestros empleos. 

  • Fin de una legislación separada para los trabajadores.  Es anormal que una persona que trabaja en territorio francés no se beneficie del mismo salario y los mismos derechos. Cualquier persona autorizada para trabajar en territorio francés debe estar a la par con un ciudadano francés y su empleador debe contribuir al mismo nivel que un empleador francés.

  • Para la seguridad laboral: mayor límite en el  número de contratados temporales en las grandes empresas

  • Fin del CICE. Usar este dinero para el lanzamiento de una industria francesa de automóviles a base de hidrógeno (que es verdaderamente ecológica, a diferencia del automóvil eléctrico).

  • Fin de la política de austeridad. Dejar de pagar los intereses de la deuda que se declare ilegítima y comenzar a pagar la deuda sin quitarle el dinero a los pobres y a los más pobres, sino recaudando los 80 mil millones de euros de evasión de impuestos.

  • Bancos: separar la banca especulativa de la banca de depósitos, romper los monopolios y prohibir los rescates con dinero público.

  • Salario máximo fijado en 15.000 euros/mes

  • Que se creen puestos de trabajo para los desempleados.

  • Jubilación a los 60 años; y a los 55 para todos aquellos que han trabajado en un oficio físicamente duro (albañil, por ejemplo).

  • Aumento de las prestaciones para minusválidos.

  • Limitación del precio de los  alquileres. Plan de construcción de 5 millones de viviendas de alquiler moderado (especialmente para estudiantes y trabajadores precarios).

  • Dar medios sustanciales al sistema de justicia, a la policía, a la gendarmería y al ejército. Que las horas extraordinarias de los agentes de la ley sean pagadas o compensadas con tiempo libre.

  • Todo el dinero ganado por los peajes de autopistas se utilizará para mantener las autopistas y carreteras en Francia y la seguridad vial.

II – POLÍTICA

  • El derecho a referéndum popular debe entrar en la Constitución. Creación de un sitio comprensible y efectivo, supervisado por un organismo de control independiente donde las personas pueden hacer una propuesta de ley. Si este proyecto de ley obtiene 700.000 firmas, entonces este proyecto de ley deberá ser discutido, completado, enmendado por la Asamblea Nacional que tendrá la obligación (un año después de haber obtenido las 700.000 firmas) de enviarlo a la votación de todos los franceses.

  • Volver a un mandato de 7 años para el Presidente de la República. (La elección de diputados dos años después de la elección del Presidente de la República hizo posible enviar una señal positiva o negativa al Presidente de la República con respecto a su política, por lo que ayuda a hacer oír la voz de la gente).

  • Cualquier representante electo tendrá derecho al salario medio. Sus costos de transporte serán monitoreados y reembolsados ​​si están justificados. Derecho a ticket de restaurante y al bono de vacaciones.

  • Frexit: Salir de la Unión Europea y recuperar la soberanía política, monetaria y económica.

  • Prohibición de vender las propiedades perteneciente a Francia (aeropuertos, etc), Recuperar las propiedades públicas privatizadas.

  • Prohibición de lobbys y otros grupos de influencia

  • Fin de los subsidios presidenciales de por vida.

  • Un niño de 6 años no se mantiene solo, debe continuar el sistema de ayudas por hijo hasta que el niño tenga 10 años

  • El precio del gas y la electricidad ha aumentado desde la privatización, queremos que los servicios se hagan públicos nuevamente y que los precios bajen significativamente.

  • Vamos a traer el bienestar a nuestros mayores. Prohibición de ganar dinero a costa de  las personas mayores. 

  • Máximo 25 estudiantes por clase desde jardín de infancia hasta 12º grado.

  • Medios de comunicación: romper los monopolios y el amiguismo mediático-político. Garantizar la pluralidad de opinión.          

III –  SALUD / ECOLOGÍA 

  • Prohibir los OGM (Organismos modificados genéticamente), los agrotóxicos y el monocultivo.

  • Prohibir en un plazo breve, la comercialización de botellas de plástico y todo tipo de envases contaminantes.

  •  Eliminar la Obsolescencia Programada: los fabricantes deberán garantizar la sustitución de piezas deterioradas durante 10 años mínimo.

  •  Reindustrializar Francia, disminuyendo la importanción y por consiguiente eliminar  la contaminación causada por el transporte. 

  • Plan de aislamiento energético de las viviendas antiguas. (Hacer ecología salvando hogares).

  • Laboratorios farmacéuticos: debilitar su influencia en el sistema de salud y en los hospitales.

  • Dar medios sustanciales a la asistencia en salud mental.

  • Promover el transporte de mercancías por ferrocarril.

  • Impuesto sobre el fuel oil marino y el queroseno.

IV – POLÍTICA EXTERIOR

  • Geopolítica: Salida inmediata de la OTAN. Prohibir que el ejército francés intervenga en guerras de agresión. Cesar el pillaje y la injerencia política y militar en el África francófona

  • Inmigración: Evitar los flujos de migración imposibles de acoger y de integrar, debido a la profunda crisis de civilización que nosotros vivimos. Que se traten las causas de la migración forzada. Que los solicitantes de asilo sean tratados bien. Les debemos vivienda, seguridad, alimentación y educación a los menores. Trabajar con la ONU para que se abran campamentos en muchos países del mundo, en espera del resultado de la solicitud de asilo. Que los solicitantes de asilo fallidos sean devueltos a su país de origen. Que se implemente una verdadera política de integración. Vivir en Francia significa convertirse en francés (curso de francés, curso de Historia de Francia y curso de educación cívica con certificación al final del curso).

  • Respeto escrupuloso al derecho internacional y a los compromisos firmados.


chalecos amarillos /  Emmanuel Macron /  Francia /  neoliberalismo /  recortes /