PL •  Internacional •  12/12/2018

Evo Morales rememoró discurso histórico del Comandante Che Guevara ante la ONU

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó hoy la grandeza del revolucionario Ernesto Che Guevara (1928-1967), internacionalista que luchó por la unidad y liberación de los pueblos del mundo. ‘Como hoy, 1964, el hermano Che Guevara dio un excelente discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, representando a Cuba y defendiendo a los pueblos del mundo del imperialismo’, escribió el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

Evo Morales rememoró discurso histórico del Comandante Che Guevara ante la ONU

Asimismo, agregó que el líder argentino-cubano ‘abogó por la coexistencia pacífica y se solidarizó con Vietnam’, por lo cual lo califica de ‘inmortal’.

El 11 de diciembre de 1964, el Che participó en el décimo noveno período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

En esa ocasión, vestido con su uniforme verde olivo, denunció la explotación a la que eran sometidos algunos pueblos y reafirmó la solidaridad de Cuba con todos ellos, en defensa de la soberanía plena de cada nación.

Además, exhortó a la coexistencia pacífica entre los diferentes países, independientemente de sus características económicas y sociales, para asegurar la paz en el mundo.

‘La coexistencia pacífica debe ejercitarse entre todos los Estados, independientemente de su tamaño, de las anteriores relaciones históricas que los ligara y de los problemas que se suscitaren entre algunos de ellos, en un momento dado’, resaltó el Che en su discurso.

Ernesto Guevara de la Serna, médico argentino de formación y comandante de la revolución cubana, es conocido a nivel mundial por su internacionalismo y pensamiento antiimperialista.

Nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, y el 9 de octubre de 1967 fue asesinado en La Higuera, en el sur de la provincia de Vallegrande, en Bolivia.


Ernesto Che Guevara /  Evo Morales /