Sputnik •  Internacional •  12/12/2016

¿Está Catar detrás de la ‘primavera árabe’ en Siria?

 El presidente sirio, Bashar Asad, declaró que Catar financiaba las "protestas" contra su Gobierno. "Catar pagaba las protestas y después comenzó a retribuir a los que tomaban las armas", dijo Asad en una entrevista a la cadena australiana SBS, según informa la agencia SANA.

 

¿Está Catar detrás de la ‘primavera árabe’ en Siria?
Al mismo tiempo, el líder sirio reconoció que no todos los que protestaban al inicio del conflicto eran terroristas o mercenarios.

«Muchos se manifestaban porque querían reformas y eso no lo podemos negar (…) Tampoco podemos decir que todos eran terroristas o mercenarios», indicó. Algunos ciudadanos, sostuvo, consideraban que las reformas avanzaban muy lentamente, otros, al revés, creían que eran aceleradas.  El Gobierno, subrayó, «aprobó las reformas necesarias cinco años antes del estallido del conflicto, pero no cambió nada». «Enmendamos la Constitución y las leyes, como lo exigía la oposición, pero la situación no cambió», señaló

La cuestión, apuntó, no tiene que ver con las reformas, sino con «el flujo de dinero procedente de Catar».

El mandatario admitió que hubo errores en la gestión estatal, pero, recalcó, «eso no es una justificación para que la gente mate a policías y soldados». Según Asad, la mayoría de los que protestaban al principio del conflicto y las autoridades ahora trabajan juntos.

Las protestas antigubernamentales estallaron en Siria en marzo de 2011 con la primavera árabe como telón de fondo.

Las manifestaciones se iniciaron en Damasco y luego se extendieron a la ciudad de Deraa, en el sur del país. Un mes después las movilizaciones inundaron todo el país, algunas de ellas desembocaron en choques con la policía registrándose varios fallecidos. A finales de 2011 la aguda crisis derivó en un conflicto armado.
 

 


Qatar /  Siria /