Venezuela envía cinco mil toneladas de ayuda humanitaria a Cuba
El buque Manuel Gual llegó a Santiago de Cuba con alimentos, medicinas y enseres del ALBA-TCP para los damnificados por el huracán Melissa.

El buque Manuel Gual, procedente del puerto venezolano de La Guaira, arribó este martes al puerto Guillermón Moncada en Santiago de Cuba con un cargamento de cinco mil toneladas de ayuda humanitaria enviada por la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) para apoyar a los damnificados por el huracán Melissa.
La llegada de la aydua forma parte de las acciones coordinadas entre Cuba y Venezuela para enfrentar los daños causados por el organismo meteorológico que afectó las provincias orientales de la Isla.
El envío incluye 102 contenedores con insumos de primera necesidad, entre ellos alimentos, medicinas, agua potable, colchones, ropa, juguetes, tanques de almacenamiento y materiales eléctricos para la reparación del sistema energético.
🌪 #HISTORIETA 🔴 LA DOBLE TEMPESTAD 🇨🇺
— Al Mayadeen Español (@almayadeen_es) November 3, 2025
⭕️ Mientras el huracán Melissa azotaba con furia el oriente cubano, en la ONU se libraba otra batalla: la votación contra el bloqueo criminal.
⭕️ Con la misma fuerza de la palma real, Cuba se levantó ese día contra los injustos cercos del… pic.twitter.com/YH5YwNwgYN
Junto a la carga arribó una brigada venezolana de 22 especialistas en electricidad, vialidad y transporte, que ya trabajan en la reparación de infraestructuras críticas.
Por otra parte, la gobernadora de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson, expresó su gratitud por el gesto solidario, que se suma a otro envío de 26 toneladas que arribó el 30 de octubre mediante un vuelo de Conviasa, demostrando la rapidez del ALBA-TCP para asistir a sus Estados miembros.
El embajador de Venezuela en Cuba, Orlando Maneiro Gaspar, destacó que este envío representa “la máxima expresión de humanidad y hermandad que siempre ha caracterizado a nuestros pueblos”, recordando que Venezuela ha estado presente en otros momentos de emergencia en la isla.
