Hispan TV •  Internacional •  12/02/2026

Irán a EEUU: Atacaremos sus bases en caso de una acción militar

Irán ha alertado a EE.UU. de las secuelas de cualquier agresión, mientras ha censurado el papel negativo de Israel en cuanto a los diálogos entre las dos partes.

Irán a EEUU: Atacaremos sus bases en caso de una acción militar

Si Estados Unidos nos ataca, apuntaremos a sus bases militares en la región”, ha afirmado este miércoles el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, durante una entrevista con la cadena catarí Al Jazeera.

Señalando que el país norteamericano ha llegado a la conclusión de que debe adoptar un enfoque distinto al de la opción militar contra Irán, Lariyani ha descrito la participación de Washington en las negociaciones como un indicio de que se está avanzando hacia un “camino racional”.

El titular de alto rango iraní ha denunciado el papel negativo y belicista del régimen israelí respecto a las negociaciones nucleares, declarando que “Israel intenta sabotear el proceso de las negociaciones y busca pretextos para avivar la guerra”.

Lariyani ha detallado que el régimen de Tel Aviv no solo ha apuntado a Teherán, “sino que ha puesto en la mira la estabilidad de toda la región”.

Irán y EE.UU. llevaron a cabo el viernes la primera ronda de diálogos en Mascate, capital de Omán. Tras ocho horas de conversaciones indirectas, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, señaló que los diálogos podrían seguir.

En este contexto, el alto cargo iraní ha explicado que Teherán no ha recibido “ninguna propuesta concreta de Washington”, detallando que “lo que ocurrió en Omán fue únicamente un intercambio de mensajes”.

Respecto a la eliminación total del enriquecimiento, ha subrayado que durante los diálogos no se ha planteado ningún cese del enriquecimiento de uranio, ya que el país necesita el enriquecimiento para fines “energéticos y farmacéuticos”.

En lo relativo a la ausencia de armas nucleares, existe un terreno común entre nosotros y Estados Unidos”, ha añadido.

Al afirmar que las negociaciones con Washington continúan, ha asegurado que los países de la región están trabajando para el éxito de estas conversaciones, y la postura de la República Islámica de Irán respecto al proceso negociador es positiva.

“Nadie nos ha otorgado la tecnología nuclear, sino que la hemos alcanzado confiando en nuestro conocimiento y capacidades internas”, ha declarado, al mismo tiempo que ha destacado el papel “positivo” de Catar en el ámbito de la mediación.

Los funcionarios iraníes han manifestado que la principal exigencia de Teherán en las conversaciones de Mascate es el levantamiento efectivo y verificable de las sanciones económicas y financieras que pesan sobre la nación.

Respecto al programa nuclear pacífico de Irán, Teherán sostiene que el enriquecimiento en su propio territorio constituye un derecho legal y lo ha calificado como una línea roja en las negociaciones.

arz/msm/tmv


Irán /