Agencia Telesur •  Internacional •  12/01/2026

Israel destruye evidencia de crímenes de guerra en Rafah

Se estima que en la Franja de Gaza existen alrededor de 8.000 personas desaparecidas, incluidas cientos que se presume permanecen bajo escombros.

Israel destruye evidencia de crímenes de guerra en Rafah

El organismo Euro-Med Human Rights Monitor denunció que Israel ejecuta operaciones de gran escala en RafahGaza, removiendo extensas áreas de tierra y escombros, lo que impide la recuperación de cuerpos de víctimas y constituye, según la organización, una de las violaciones más graves de los últimos años.

De acuerdo con la publicación, las acciones incluyen allanamientos y destrucción de terrenos con el objetivo de remodelar por completo la zona. Esta práctica, advierten, sepulta aún más a quienes ya se encuentran bajo miles de toneladas de ruinas.

El Euro-Med Human Rights Monitor advirtió que los escombros podrían mezclarse con materiales de demolición y, posteriormente, ser trasladados a otros lugares, lo que impediría la identificación de las víctimas.

Hasta la fecha, se estima que en la Franja de Gaza existen alrededor de 8.000 personas desaparecidas, incluidas cientos que se presume permanecen bajo escombros o en zonas afectadas por incursiones militares israelíes.

Ante esta situación, Euro-Med exigió con urgencia la intervención internacional y solicitó detener la retirada de escombros en Rafah hasta que se establezca un mecanismo humanitario vinculante que garantice la recuperación de los cuerpos.

El organismo calificó como “vergonzoso e inaceptable” ignorar los llamados para recuperar los restos y asegurar un entierro digno, señalando que esta omisión afecta la espiritualidad y los derechos de los sobrevivientes.

De acuerdo con el Euro-Med Human Rights Monitor, se hizo un llamado a la comunidad internacional para que adopte acciones concretas, entre ellas la suspensión de la cooperación militar y de seguridad con Israel.


Israel /